ONU ayudará a México por Caravana migrante de Hondureños

Gobierno mexicano pide ayuda a la ONU para atender a Caminata Migrante

México pide a la ONU que intervenga en atención a Caravana Migrante de centroamericanos

Videgaray, mientras, restó importancia a las amenazas del presidente de EE.UU., Donald Trump, de cerrar la frontera sur del país en caso de que la caravana continúe su trayecto, atribuyéndolas al contexto "electoral" que se vive en el país.

Los migrantes se congregaron el jueves en una localidad fronteriza guatemalteca, separada de México por el enlodado río Suchiate.

Señaló además que México hace un llamado al ACNUR y a la comunidad internacional para que se encuentren "soluciones permanentes" para los migrantes de Centroamérica.

La información específica sobre el apoyo de la Acnur respecto al procesamiento de las solicitudes de refugio, así como el apoyo a los solicitantes durante su estancia en México, y será presentada hoy al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por el canciller Luis Videgaray.

"Ahí pedimos la colaboración de ACNUR para que trabaje de manera coordinada con las autoridades mexicanas para que el proceso se realice con absoluta transparencia", afirmó el funcionario mexicano. Videgaray dijo el jueves que el primer contingente de migrantes se encuentra en Guatemala y todavía no habían pasado a territorio mexicano.

Varios miles de hondureños han salido desde el sábado de su país, huyendo de la pobreza y la violencia, con la idea de llegar a México o Estados Unidos.

"Este esfuerzo debe tener como principal objetivo generar desarrollo, paz y estabilidad en los países que integran el Triángulo Norte".

El Gobierno de México anunció la noche del miércoles que, en apego a una política migratoria respetuosa de los derechos humanos de los migrantes, reconocerá "el derecho a la libre movilidad de las personas y el derecho de toda persona a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado", informó la cancillería.

Son más de tres mil kilómetros los que esperan a la caravana de migrantes, donde cruzarán por al menos tres estados de la República, en una situación donde las decisiones se toman de imprevisto.

"Hay que recordar que Chiapas tiene 654 kilómetros de frontera con Guatemala, es la puerta de México a Centroamérica y es importante tener una mayor presencia de las instancias, tanto de las policías estatales, municipales y la policía federal", concluyó.

Latest News