ONU pide investigación sobre la muerte de Khashoggi

ONU solicita que Arabia Saudita y Turquía expliquen investigación en caso Khashoggi

Arabia Saudita confirma que Khashoggi fue asesinado en su consulado

Una "pelea de puños" en su consulado.

Defiende que "la información transmitida previamente a la policía apuntaba a que Khashoggi había salido del consulado".

"No es posible que el gobierno saudí se aparte de este crimen cuando está confirmado", dijo Kurtulmus.

Arabia Saudí no respondió a las reiteradas peticiones de comentarios realizadas por The Associated Press en los últimos días en relación con la desaparición de Khashoggi.

Según la prensa turca, el periodista fue asesinado en el consulado por un comando especialmente llegado de Riad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el caso como algo "muy serio" y deslizó la posibilidad de que se implementen sanciones contra Arabia Saudí.

El mandatario informó que hablaría con el príncipe y enfatizó la importancia de Riad en la lucha contra el rival regional Irán y la relevancia para los empleos estadounidenses por las ventas masivas de armas de su país a Arabia Saudita. Más allá de sus declaraciones atribuidas a funcionarios anónimos, Arabia Saudita no ofreció evidencia para apoyar sus afirmaciones. "Estamos apenados por nuestra separación, Jamal, mi amor".

"Estamos tristes de saber de la confirmación de la muerte de Khashoggi, y ofrecemos nuestras más sentidas condolencias a su familia, su prometida y sus amigos", expresó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El Gobierno de Pedro Sánchez también se ha unido al llamamiento del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para que los responsables de "estos gravísimos hechos" respondan ante la justicia tras "una investigación exhaustiva y transparente", han añadido las mismas fuentes. "Khashoggi y la plena responsabilidad de los responsables", dijo el portavoz Stephane Dujarric en un comunicado.

Estados Unidos también anunció que seguirá de cerca las distintas investigaciones internacionales "sobre este trágico incidente". "Creo que es un buen primer paso, es un gran paso", dijo en Arizona. Días después, funcionarios turcos dijeron que creían que lo habían matado en el edificio y que lo habían descuartizado, acusación que Arabia Saudita había negado enérgicamente hasta ahora.

SPA, que ha ido dando distintas informaciones sobre las acciones tomadas por el reino, aludió a una fuente responsable anónima para señalar que los sospechosos se dirigieron a Estambul para reunirse con Khashoggi porque había informaciones de que este se disponía a regresar al reino tras permanecer en el exilio.

Aseguran que el encuentro mantenido entre el periodista y los sospechosos en el consulado no desarrolló en dirección prevista.

Otros medios oficiales anunciaron la destitución de dos altos cargos, sin mencionar si tiene relación con este caso.

Los investigadores han recopilado "muchas muestras" en su investigación en la residencia del cónsul saudí en la ciudad, que abandonó el país el martes, poco antes del registro de las instalaciones. El jueves, una foto de vigilancia filtrada puso a Maher Abdulaziz Mutreb, miembro de la comitiva del Príncipe Mohammed en viajes a Estados Unidos, Francia y España este año, en el consulado justo antes de la llegada de Khashogui.

Latest News