Ordenan detención de expresidente salvadoreño Mauricio Funes por nuevos delitos

Ordenan detención de expresidente salvadoreño Funes por nuevos delitos

Expresidente frena investigación a maras

El juez Cuarto de Paz de San Salvador instaló la audiencia inicial contra 30 personas a las que la Fiscalía General de la República (FGR) los acusa de varios delitos relacionados de corrupción y que autodenominó "Corruptela", donde estarían implicados el exfiscal general, Luis Martínez y el expresidente, Carlos Mauricio Funes Cartagena.

En el proceso se acusa al ex fiscal general Luis Martínez, al exfiscal adjunto, Edgar Márquez Argueta; al exdirector de la Defensa de los intereses de la sociedad, Julio Adalberto Arriaza González; el exgerente general de la Fiscalía, Mauricio Antonio Yanez y al exgerente de Recursos Humanos, José Dolores Zelaya y a otras personas que manejaban el área financiera de la Fiscalía.

Funes por su parte ya esta requerido por otro tribunal salvadoreño por estar acusado del desvío 351 millones de dólares durante su gobierno (2009-2014).

"El expresidente compró impunidad", subrayó Meléndez, quien señaló que por este caso fueron detenidas 13 personas de las 25 que ordenó la Fiscalía.

El exmandatario recibió asilo del gobierno de Daniel Ortega en septiembre de 2016 tras considerarse un perseguido político y afirmar que su vida corría peligro.

La Fiscalía no brindó más detalles sobre la nueva acusación por corrupción contra Funes y que en esta ocasión involucra al exfiscal general, quien guarda prisión desde agosto de 2016 señalado por otros delitos y que ahora debe afrontar la nueva acusación penal.

De acuerdo a Meléndez, el expresidente salvadoreño habría "pagado dádivas" al exfiscal general para "tener protección y no ser investigado en ciertos casos" que riñen con la Ley.

Pero para poder pagar otra serie de lujos Martínez vendió sus silencio y a cambio obtuvo otras posibilidades como tarjetas de crédito, viajes privados y otra serie de lujos pagados por empresarios, exfuncionarios e incluso por el expresidente prófugo del FMLN, Mauricio Funes.

En esa audiencia se decidirá si el exfiscal general es enviado o no a juicio basado en la acusación y pruebas en su contra. A los imputados se les acusa de lavado de dinero, peculado, negociaciones ilícitas, cohecho activo, cohecho propio, falsedad ideológica, falsedad documental agravada y otros.

Latest News