Pide la OCDE a México castigar sobornos de extranjeros

OCDE logo

Economía Destaca OCDE avance de México en medidas anticorrupción

El anuncio fue hecho durante la apertura de la tercera reunión de alto nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que se realiza en Lima, Perú.

En su informe de supervisión sobre cómo se aplica su Convención contra la Corrupción Transnacional de Funcionarios Extranjeros presentado hoy, la OCDE recomienda que México adopte "urgentemente" medidas para tener en cuenta lo que revelan los medios de comunicación internacionales.

Recomendó aplicar con urgencia dichas reformas, en particular el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, la designación de magistrados para el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la selección del Fiscal General de conformidad con el nuevo mecanismo constitucional, así como la puesta en práctica del nuevo Protocolo Anticohecho.

Para la OCDE es motivo de preocupación, en especial por la orientación de la economía mexicana hacia las exportaciones en sectores considerablemente expuestos a la corrupción, como los de industrias extractivas, manufacturas y productos agrícolas.

Sus autores reconocen que se han llevado a cabo una serie de reformas que han conducido a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y reconocen que una vez enteramente desplegadas "podrían reforzar" la aplicación efectiva de su convención.

México no es el único país que no ha instruido ningún caso en el marco de ese convenio, ya que eso mismo ocurre en 22 de los 41 que lo han ratificado.

Asimismo, indicó que Colombia quiere ser "un país líder en la agenda global anticorrupción en la contratación pública transparente", mientras advirtió que debe haber una mayor cooperación "entre nuestros países con intercambio de información, más cooperación en materia judicial donde los países de la región trabajen conjuntos porque la defensa de la democracia, la promoción del desarrollo y la búsqueda de la equidad nos concierne a todos como región".

También aconseja asegurar de inmediato los recursos necesarios para investigar y enjuiciar casos de cohecho internacional, en particular cuatro procedimientos que siguen abiertos, así como para facilitar a la fiscalía especial en materia de delitos relacionados con la corrupción y la persecución de este delito una vez que esté operando.

La vicepresidenta colombiana reafirmó que el compromiso es hacer más fácil el reporte de corrupción por parte de los ciudadanos, por lo cual se les incentivará a través de recompensas.

Latest News