Reunidos por media hora — Varela y Pompeo

Mike Pompeo  Cortesía

Mike Pompeo Cortesía

Posteriormente se reunió con el presidente Juan Carlos Varela en el Palacio de Las Garzas, sede del gobierno, en un encuentro que duró menos de una hora y en la que ambos salieron al balcón de la casa presidencial por varios minutos. 'Ahí hablaron ellos dos', indicó la fuente.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo hoy que se acerca un "momento de crisis" con el gran número de migrantes centroamericanos que se disponen a cruzar hacia México para llegar a los Estados Unidos.

"La importancia no es que China esté compitiendo en el mundo", dijo. "Es cuando las empresas estatales se muestran de una manera que claramente no es transparente, claramente no es impulsada por el mercado y diseñada para no beneficiar al pueblo de Panamá, sino para beneficiar al gobierno chino ". "Reconoció cómo lo había hecho Panamá, eso fue una conversación casual y hasta nos pidió respaldo a otros países de cómo Panamá manejó relaciones con China", dijo desde la provincia de Colón.

Pompeo señaló: "estamos observando lo que ocurre con estas caravanas, que por cierto no son orgánicas, están siendo creadas por fuerzas externas y apoyadas por ellas".

Pompeo habló de expandir el comercio con Panamá además de reforzar los esfuerzos bilaterales en contra del narcotráfico.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reúne el viernes con presidente de México Enrique Peña Nieto, mientras sigue en vilo el país ante la avalancha de más de 3.000 migrantes procedentes de Honduras, pese a las advertencias reiteradas de Washington de que no continúen su paso.

Panamá y China iniciaron relaciones diplomáticas en junio de 2017.

"Estados Unidos quiere cosas positivas para la gente de Panamá y la región, queremos asegurarnos de que cuando los países realicen inversiones, entre ellos China, lo hagan de un modo que sea consistente con leyes internacionales", dijo Pompeo, según traducción, al canal panameño TVN-2. También recordó que México solicitó ayuda a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para procesar las solicitudes de refugio que podrían presentarse porque "es un reto logístico importante". Los estadounidenses miran de cerca lo relacionado a seguridad y corrupción.

Latest News