Subgobernador de Banxico a favor de subir tasas en México

Preocupa a Banxico política fiscal de AMLO

Jefe Banco de México dice preocupa que alza precios en productos energéticos presione inflación

El Banco de México (Banxico) alista más incrementos en la tasa de interés de referencia en el corto plazo, debido a presiones en la inflación por alzas en precios de energéticos, aseguró Alejandro Díaz de León, titular del organismo.

Con respecto a la inflación, la mayoría de los integrantes de la junta destacó el impacto que ha tenido por precios más altos a lo previsto en los energéticos, especialmente la gasolina y el gas LP.

En la minuta, se especifica que las previsiones para la inflación se modificaron de 4.25 a 4.50 por ciento de julio a septiembre, mientras que las correspondientes al cierre de 2019 aumentaron de 3.60 a 3.70 por en el mismo periodo.

Un miembro de la junta mencionó que el anuncio del acuerdo comercial norteamericano es "una noticia positiva" que puede contribuir a fortalecer la confianza en el país.

Todos coincidieron en que, si bien los choques que experimentó la inflación en México son de naturaleza temporal, estos han retrasado la convergencia de la inflación general hacia su meta.

No obstante, la mayoría comentó que "aún existe el riesgo de que se prolongue o no se ratifique el acuerdo [por sus congresos], o que se presenten retos en algunos rubros para su implementación", después que sea firmado por los titulares de los poderes ejecutivos de los tres países, prevista para el último día de noviembre próximo.

Otro añadió que dicho balance se deterioró desde la decisión de política monetaria anterior, principalmente por el repunte en los precios de los energéticos y por la expectativa de que estos sigan aumentando.

"Ese es un factor claramente de riesgo y preocupación", agregó.

El retroceso del peso no sólo fue resultado de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, pues la depreciación tuvo inicio antes de las 7:00 horas con un tuit del presidente Donald Trump, en el que solicitó a México frenar el flujo de inmigrantes indocumentados provenientes de Centroamérica, o de lo contrario cerraría la frontera sur de Estados Unidos.

La minuta reveló que el subgobernador Manuel Ramos Francia fue el único de los cinco miembros de la junta que votó a favor de subir en 25 puntos base la tasa referencial en la decisión en la que se mantuvo en el 7,75% actual.

La Junta de Gobierno dijo en su minuta que mantendrá una postura monetaria prudente y continuará dando un seguimiento especial al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y EU en un contexto externo adverso, así como a la evolución de las condiciones de holgura en la economía.

Tras más de un año de conversaciones, México, Estados Unidos y Canadá lograron un acuerdo en principio que sustituirá al aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y rescatará una zona de US$1,2 billones de intercambio comercial.

Latest News