Tribunal electoral de Brasil abre investigación contra Bolsonaro — Fake news

Se acerca la fecha del balatoje y Bolsonaro se niega a debatir con su adversario

Brasil: Jair Bolsonaro amplía su ventaja frente a Fernando Haddad

Esa 'fake new', principalmente difundida entre religiosos para generar miedo y preocupación en relación con la educación de sus hijos en las escuelas, creó una corriente de apoyo a Bolsonaro, garantizándole ventaja sobre los demás candidatos.

La mitad de los electores brasileños considera que existe la posibilidad de que haya una nueva dictadura en el país, según un sondeo divulgado por la firma Datafolha, a nueve días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, para las que el ultraderechista Jair Bolsonaro parte como máximo favorito.

La Fiscalía citó tres reportajes que abordan el asunto para justificar la apertura del caso, uno de los cuales fue tema del diario Folha de Sao Paulo en la que se denunció la trama a favor de Bolsonaro y se citó además a una de las compañías presuntamente implicadas, la red comercial brasileña Havan.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil acató el pedido del Partido de los Trabajadores (PT) y abrió una investigación contra la campaña presidencial del ultraderechista Jair Bolsonaro por supuesto abuso de poder económico y uso indebido de los medios de comunicación, por la compra de paquetes para difundir noticias falsas, reseñó DW.

Si bien ambos aspirantes al Palacio del Planalto se mantienen con índices de aversión altos, el de Bolsonaro es menor y se ha reducido en los últimos días, mientras que el de Haddad creció.

De acuerdo con la leyes brasileñas, la realización de la campaña de desprestigio sería ilegal, ya que está prohibido que las empresas intervengan económicamente en la campaña electoral. En medio de la disputa, los operadores de Twitter y WhatsApp en Brasil informaron que bloquearon "centenas de miles de cuentas durante el periodo de elecciones en Brasil".

"Él (Bolsonaro) está usando empresarios para, mediante contratos privados con empresas que hacen difusión masiva, transmitir mensajes falsos sobre mí para ganar votos. Esto pone en riesgo la democracia en el país", aseveró.

Haddad, quien cumplió agenda electoral en la ciudad de Juazeiro do Norte, en el estado de Ceará, en la región nordeste, principal feudo del PT, lamentó, sin embargo, que la corte electoral no autorizase los allanamientos solicitados a las sedes de las empresas bajo sospecha.

Una de las concentraciones de mayor afluencia fue la que tuvo lugar en la Avenida Paulista, en el centro de Sao Paulo, donde retumbaron los tambores al grito de "Ele nao, ele nunca, ele jamais" (Él no, él nunca, él jamás), en alusión al polémico capitán en la reserva del Ejército. En el centro de Río de Janeiro, las manifestantes lanzaron igualmente proclamas contra Bolsonaro.

Latest News