En donde matan un periodista, surgen dos más — Alma Guillermoprieto

El Rey defiende la Constitución como ejemplo de convivencia frente al rupturismo

El Rey vuelve a salir en defensa del orden constitucional: "Representa democracia y libertad"

El rey Felipe VI ha subrayado en su discurso pronunciado durante la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias que la Constitución española de 1978 "reconoció también la diversidad de sus orígenes, culturas, lenguas y territorios", lo que representa "un gran ejemplo" del que los españoles pueden estar "orgullosos".

Enseguida, con la voz entrecortada, recordó a su "inclaudicable amigo" Javier Valdez, asesinado hace año y medio en Culiacán. Sobre todo en el mundo moderno donde la velocidad de la tecnología y el internet hacen cada vez más difícil contar con veracidad las historias.

"Yo creo en las matemáticas, en este tiempo de rabia, rencor y división, creo que juntos somos más". De manera que gracias, majestades, por este honor, y gracias a todos los integrantes del equipo de la Fundación Princesa de Asturias, por su ayuda tan diligente y cariñosa.

En el emblemático Teatro Campoamor de Oviedo, a donde llegó acompañada por música de gaitas, la también escritora mexicana aseguró que no quiere cargar sola con un galardón tan gigante, ya que "se me otorga como reportera que soy, una entre muchos".

En su emocionante discurso, la periodista -quien la mayor parte de su vida ha trabajado para medios estadunidenses, como The Washington Post y New Yorker- afirmó que a un oficio como el periodismo sólo se puede entrar "con grandes sueños e ilusiones: ver el mundo, cambiar la historia, ser heroicos". También es un mundo en el que urge prepararnos para tomar decisiones éticas terribles: la vida generada en un laboratorio, ¿es vida? ¿Se deben regular las investigaciones que llevarán a la creación de una inteligencia artificial superior a la humana? "Su vocación. Y se preguntó: "¿Cómo se enterarían ustedes de estos y todos los demás hechos y retos que ocurren fuera de su entorno inmediato sin nosotros, los reporteros?".

Para la mujer que ha narrado eventos clave de la historia reciente de Latinoamérica para medios en inglés, sin los medios de comunicación el mundo viviría en una especie de siglo XI, "aislado cada quién en su villorrio o su castillo, igual de ignorantes los dos, convencidos de que son tan reales las sirenas como los rinocerontes".

Pero en este oficio cuesta trabajo no solo vivir, sino sobrevivir. Este año han sido asesinados 45 reporteros, porque a alguien no le gusto lo que dijeron de él.

Dijo haberse enterado de su muerte cuando viajo a Madrid para recibir el premio Ortega y Gasset y que le hizo sentir "como si apagaran la luz del mundo" dado que esos asesinatos, "siempre impunes", no matan sólo a la víctima "sino a todos los que lo rodean". Matan a uno para intimidar a todos.

En presencia del resto de premiados y de representantes de las principales instituciones del país, encabezados por los reyes Felipe VI y Letizia, Guillermoprieto abundó que "sin embargo, estoy aquí para decir que donde matan a uno, a la larga suelen surgir dos, o por lo menos otro". "Porque dejamos constancia de lo que otros quieren tapar'".

Latest News