No permitiremos ingreso irregular o violento al país: Peña Nieto

Segob asegura que el gobierno mexicano atenderá a caravana migrante

Peña Nieto: 'México no permitirá ingreso violento de la Caravana Migrante'

Aseguró que México mantiene la disposición de apoyar a los migrantes que deseen ingresar a nuestro país respetando nuestras leyes.

"Como país soberano, México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y mucho menos de forma violenta", advirtió el presidente Enrique que Peña Nieto, ante los hechos violentos registrados en la frontera con Guatemala.

"El ingreso violento al país no sólo atenta contra nuestra soberanía, también pone en riesgo a los propios migrantes, especialmente a niñas, niños, mujeres y adultos mayores", mencionó el presidente.

Peña Nieto dijo "que ya fueron contenidos y que sus derechos serán respetados".

- El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal (PF) atienden a los extranjeros que pretenden, de manera ordenada y segura, ingresar a territorio nacional.

El Ejecutivo señaló, en un video difundido esta noche, que en este marco desde hace varias semanas se tomaron previsiones para atender las necesidades de la caravana de migrantes de diferentes nacionalidades que llegaría a la frontera sur de México.

Sostuvo que el embajador mexicano en Guatemala les comunicó a los centroamericanos, en todo momento, que serían recibidos en el país bajo el procedimiento ordenado previsto en la legislación.

"La Secretaría de Gobernación y la de Relaciones Exteriores informaron que toda persona que deseara ingresar a territorio nacional podía hacerlo, siempre y cuando contara con documentos de viaje y una visa concedida por México", agregó.

Además se les notificó que podían solicitar de manera individual el reconocimiento como refugiados, para lo cual se pidió el respaldo de la Organización de Naciones Unidas, indicó.

Peña Nieto calificó de inédita la situación ocurrida en el paso fronterizo entre la localidad mexicana de Ciudad Hidalgo y la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, conectadas por un puente que pasa sobre el río Suchiate.

Latest News