Trump lanza advertencia a migrantes que no pidan asilo en México

EN IMÁGENES. Llegan a Tecún Umán pero les bloquean el paso

Caravana de migrantes centroamericanos reanuda en México su marcha hacia Estados Unidos

De acuerdo con fuentes de Protección Civil de México, son más de 3,000 los migrantes que recorren los casi 40 kilómetros que hay entre Ciudad Hidalgo y Tapachula, la segunda ciudad más importante del estado mexicano de Chiapas, donde han anunciado que pasarán la noche.

Miles de migrantes que comenzaron su travesía el día 13 reanudaron hoy su camino hacia Estados Unidos después de cumplir los requisitos migratorios de México, cuyo Gobierno advirtió con deportar a los que ingresaron ilegalmente a su territorio.

La caravana de inmigrantes se originó el pasado sábado en San Pedro Sula, Honduras, y ya se encuentra el México, tras cruzar la frontera con Guatemala este fin de semana.

Entre los migrantes se cuentan decenas de mujeres con sus bebés y niños.

El delegado del Instituto de Migración, Francisco Echavarria, dirigió un mensaje a los caminantes a que regularicen su estancia en México y les reiteró que este país les ofrece la posibilidad de solicitar la condición de refugiados.

No obstante, la mayoría de los migrantes hondureños se abstiene de aceptar la oferta por el temor a ser deportados, un destino que parece inexorable para los 900 de sus compatriotas que según el gobierno mexicano cruzaron de manera irregular por el río Suchiate.

"Estoy viendo el asalto a nuestro país dirigido por el Partido Demócrata (porque quieren fronteras abiertas y leyes débiles) por parte de Guatemala, Honduras y El Salvador", tuiteó Trump refiriéndose a las dos caravanas que se aproximan a Estados Unidos desde estos tres países, "cuyos líderes no están haciendo suficiente para detener este flujo de personas, INCLUYENDO MUCHOS CRIMINALES, de entrar a México y de ahí a EE.UU.", añadió en aquella ocasión.

"Venimos honradamente a trabajar al país que nos toque ya sea Estados Unidos o Canadá esa es la meta de nosotros", afirmó este migrante.

La Policía Federal de México, que fue trasladada en aviones a la frontera sur desde días antes de que los migrantes tocaran las puertas de México, tiene un puesto de vigilancia con cientos de agentes en la carretera que llega a Tapachula.

Un poco más de 2,200 migrantes se mantienen en el puente fronterizo entre Ciudad Hidalgo (México) y Tecún Umán (Guatemala) y además de darles agua y atención médica, ya están informados de los trámites que deben hacer para ingresar al país, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Latest News