Chile tiene el octavo mejor sistema de pensiones del mundo — Estudio Mercer

José Piñera debe estar orgulloso estudio ubica al sistema de pensiones chileno como el octavo mejor del mundo

Estudio revela que Chile es el octavo mejor del mundo en sistema de pensiones

Chile avanzó dos posiciones en el Índice Global de Pensiones Melbourne Mercer 2018 (MMGPI), llegando hasta el octavo lugar y superando a Nueva Zelanda y Suiza. Sin embargo, los autores del estudio aseguran que tiene desafíos que se deben corregir.

Según publicó El Mercurio, Chile alcanzó un puntaje de 69,3, bastante alejado del 80,3 de Holanda y 80,2 de Dinamarca, los países que lideran la medición, que toma en cuenta los factores de adecuación, sostenibilidad e integridad.

El Índice Mundial de Pensiones mide 34 sistemas de todo el planeta y reflejó que Holanda y Dinamarca ofrecen esquemas de ingresos de jubilación de grado A con buenos beneficios, "lo que demuestra claramente su preparación para el envejecimiento del mundo", mientras que, en el otro extremo, países como la Argentina son los menos preparados para garantizar el pago de jubilaciones. En estos subíndices, Chile obtuvo 59,2 puntos, 73,3 puntos y 79,7 puntos, respectivamente.

No obstante, el estudia establece que el sistema chileno "tiene una estructura sólida con numerosas características positivas, pero tiene áreas de mejora que lo diferencia de un sistema de categoría A". Además, Chile lidera en América Latina, estando sobre Colombia, Perú, Brasil, México y Argentina.

El estudio también concluye que los sistemas de reparto enfrentan serios problemas, al no tener recursos para financiar el creciente descalce entre población activa y jubilados, debido a la mayor expectativa de vida y la disminución en el número de nacimientos.

Para mejorar, el análisis advierte que el sistema de pensiones se debe modernizar, con el aumento del porcentaje de cotización obligatoria, el incremento de la edad de retiro y al promover la participación de adultos mayores en la fuerza laboral.

Latest News