Cambio de hora octubre 2018: ¿última vez del horario de invierno?

El Horario de Invierno acabará el domingo 7 de abril de 2019. Archivo

Proporcionado por Mediotiempo S.A. de C.V. El Horario de Invierno acabará el domingo 7 de abril de 2019. Archivo

Así pues, a partir del próximo domingo 28 de octubre en vigor lo que se conoce como horario de invierno, e implica que a partir de las 3 de la madrugada, los relojes se han de atrasar una hora, hasta las 2 de la madrugada.

En contra, las molestias físicas que puede suponer y la argumentación contraria de que ese ahorro es ficticio dado que el aumento de horas de luz por la mañana se convierte en disminución por las tardes, y los horarios laborales y comerciales no varían.

El ahorro económico obtenido por la implementación del horario de verano 2017 se estima en mil 332 millones de pesos, con un costo medio de la energía eléctrica de 1.4805 pesos por kWh para los usuarios domésticos, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía. Concretamente, la Comisión ha dejado la decisión en manos de los gobiernos y les ha pedido celeridad en la toma de decisión para conseguir que el último cambio de hora ocurra en 2019 y que tenga lugar sin ocasionar problemas como consecuencia de la falta de coordinación entre las capitales.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación podría alcanzar en torno a 300 millones de euros, el equivalente al 5 por ciento del total.

La culpa la tiene la directiva comunitaria 2000/84/CE, por la que el último fin de semana de octubre atrasamos una hora el reloj para pasar al horario de invierno, y el último fin de semana de marzo adelantamos una hora para pasar al de verano.

Por último en Sonora y Quintana Roo no participan en el horario de verano, ya que mantienen sus respectivos horarios, es decir, que no atrasarán sus relojes.

De este modo, a partir del próximo domingo recuperaremos la que se considera hora oficial en España, que es ir una hora por delante del tiempo que marca el meridiano de Greenwich (Greenwich Mean Time GMT).

Sin embargo, en la pasada primavera la Comisión Europea ha determinado que en 2019 tendrán lugar los últimos cambios de hora. En concreto, se aplica en todos los países de Europa, América del Sur, África y en algunas zonas de Estados Unidos y Canadá.

Latest News