Soyuz: Sensor deformado durante ensamblaje causó fallo en lanzamiento

Un fallo en un sensor causó el accidente de la nave Soyuz

Rusia quiere retomar los vuelos espaciales tripulados el 3 de diciembre

Como consecuencia, agregó, uno de los cuatro propulsores laterales golpeó el motor central y lo dañó.

Destacó la fiabilidad de los cohetes Soyuz, ya que sólo 90 de sus 1.839 lanzamientos, es decir, menos del 5 %, han resultado fallidos, e indicó que cada avería es una "puñalada por la espalda" para la industria espacial rusa.

Según ha explicado Skorobogátov, dado que la causa del accidente del Soyuz-FG tiene un carácter "operativo" (el cohete fue incorrectamente ensamblado en Baikonur), el mismo problema pudo "extenderse" a otros dos cohetes portadores Soyuz, uno en el Centro Espacial Guayanés y otro en Baikonur.

El lanzamiento de la nave espacial Soyuz MS-10 a la EEI fracasó el 11 de octubre debido a un mal funcionamiento del cohete transportador.

A pregunta de un periodista acerca de si se consiguió identificar al responsable o responsables de la deformación del sensor causante de la avería, el subdirector de Roscosmos, Alexandr Lopatin, replicó que no es labor de la comisión investigadora establecer responsabilidades personales.

"De estos aspectos se ocupan los respectivos órganos judiciales (.)".

El cohete Soyuz-FG que llevaba la cápsula con un astronauta de la NASA y un cosmonauta ruso falló a los dos minutos del despegue el 11 de octubre, enviando su cápsula de emergencia de regreso a Tierra.

La próxima misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) podría lanzarse el 3 de diciembre, dijo el miércoles la agencia estatal de noticias TASS citando a la agencia espacial rusa Roscosmos.

Poco después de su despegue desde el cosmódromo Baikonur (Kazajistán), el Soyuz-FG sufrió una falla y la cápsula espacial tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia.

Krikalyov dijo que esperaba enviar la nueva tripulación a órbita el 3 de diciembre.

A bordo de esa nave viajarán a la EEI el ruso Oleg Kononenko, el canadiense David Saint-Jacques y la estadounidense Anne McLain.

Latest News