CLM contabilizó 2.854 matriculaciones de turismos y todoterrenos en octubre

Dos hombres observan un automóvil a la venta en un concesionario./Kristian Ezkurra

Dos hombres observan un automóvil a la venta en un concesionario. Kristian Ezkurra

Kia y Volkswagen contabilizaron 37 y 33 matriculaciones de vehículos nuevos, y Ford y Renault, 29 cada una.

A pesar de que este mes de octubre contó con un día laborable más que el año pasado, el mercado todavía está ajustándose después del adelantamiento de las compras que provocó la entrada en vigor el pasado 1 de septiembre de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP.

Por lo que respecta a los carburantes, en octubre han subido las ventas de vehículos con motorizaciones de gasolina (hasta el 58,5 %, frente al 54,2 % de septiembre) en detrimento de los diésel (32,8 %, cuando un mes antes representaron el 36,7 %) y de las de híbridos y eléctricos (8,7 % en comparación con el 9,1 % de un mes antes).

En el mes de octubre, se han matriculado 17.586 vehículos comerciales ligeros, lo que supone un aumento del 2,8% respecto al mismo mes de 2017.

Las regiones donde más han descendido las ventas en tasa interanual en octubre han sido Castilla y León, en la que se han vendido 2.910 unidades (un 14,3% menos); y Canarias, con 5.475 vehículos, un 13,2% menos.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han aumentado un 11,5% en Aragón hasta el mes de octubre respecto al mismo periodo del año pasado, hasta 21.994, según informaron ayer las patronales de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam). De continuar este crecimiento cerraremos 2018 en cifras positivas. Es decir, las ventas de coches se han desplomado un 22,3% respecto a los mismos dos meses de 2017, cuando por contra, en julio y agosto pasados habían acumulado en Euskadi un 'subidón' próximo al 58% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Faconauto incide en que los vehículos industriales ya han alcanzado cotas de mercado precrisis y es más complicado para estos modelos registrar crecimientos de mención, al moverse en un entorno más maduro y con un mercado de vehículos de segunda mano de poca antigüedad muy fuerte, lo que hace que determinados clientes opten por esta opción.

Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac, explica: "El mercado se está ajustando poco a poco, tras la distorsión generada por la entrada en vigor del WLTP, en línea con las previsiones. Esperemos que el crecimiento vuelva de nuevo, de manera muy ajustada en noviembre y con más tirón en diciembre, coincidiendo con el cierre del año". El recorte es mayor para empresas y alquiladoras, que tenían más capacidad que el canal de particulares para adelantar compras, pero aun así, se va moderando.

Una opinión parecida expresó el director de comunicación de la asociación de concesionarios Faconauto, Raúl Morales, quien también incidió en que el 'stock' de vehículos de Kilómetro 0 que aún acumulan los concesionarios ha hecho menos competitivo el vehículo nuevo.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos descendieron un 10,5% en Extremadura, si bien el acumulado del año registra un aumento del 12,2%.

De esos vehículos, 507 son de gasolina, cifra que supone un crecimiento del 9,98 por ciento, 286 diésel, cuyas ventas se redujeron un 35,44 por ciento, y 82 de otro tipo, un 74,47 por ciento más. "Los meses de noviembre y diciembre pueden servir para redondear un año con un muy buen comportamiento en la mayoría de los segmentos", apuntó el director de Comunicación de Ganvam, Elías Domingo.

Latest News