Cayeron 9,4% las ventas minoristas — Octubre

Ventas de marroquinería y calzados cayeron en dos dígitos durante octubre

Ventas de marroquinería y calzados cayeron en dos dígitos durante octubre

Luego de que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informara sobre el derrumbe de las ventas en comercios minoristas durante octubre, tocando un piso de 9,4% el mes pasado y acumulando así diez meses de retracción, los analistas financieros calificaron de “bestial” la situación económica del sector y volvieron a criticar las políticas económicas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri.

"En ese sentido, CAME advirtió que “todos los rubros que componen la canasta minorista tuvieron caídas muy fuertes en un mercado que vendió lo justo y necesario".

Además, remarcaron que los argentinos llevamos casi al mínimo los gastos con tarjeta de crédito y las cuotas debido a las altísimas tasas de interés (que en algunos casos llegan al 120 por ciento anual si se paga el mínimo). "Aunque entre la opción de abonar en un solo pago o en más de uno sin interés, siempre se eligió a plazo", destacaron. No obstante la celebración contribuyó a mejorar las ventas en comparación con septiembre, pero no frente al año pasado dado que se observó una caída fuerte.

"La caída en el poder adquisitivo del ingreso familiar es muy visible y la demanda no está pudiéndose sostener siquiera con las oportunidades de financiamiento que ofrecen algunos negocios", resumieron. Si bien hubo gran cantidad de promociones, no alcanzaron para salvar la fecha, ya que las familias prefirieron salir de paseo antes que comprar.

Actualmente, hay mucha preocupación entre los empresarios sobre cómo será la venta de fin de año si el mercado no repunta. En octubre, el 76,4% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus despachos, sólo 17,4% crecieron y el 6,2% se mantuvo igual.

Alberto Juan Mazzoni, prosecretario de Federación de Centros Comerciales.

Latest News