NASA: Adiós a su nave espacial Dawn que se quedó sin combustible

NASA informó la 'muerte' de la sonda espacial Dawn

NASA informó la 'muerte' de la sonda espacial Dawn

Este viernes, la NASA dio a conocer que perdieron contacto con la sonda espacial Dawn, justo cuanto esta entró en un cinturón de asteroides.

Desde el pasado 31 de octubre y 1 de noviembre, Dawn no atendió las sesiones programadas de comunicación con la Red del Espacio Profundo.

Desde su lanzamiento, el aparato superó una distancia de 6.900 millones de kilómetros con la ayuda de sus motores de iones y fue el primer aparato espacial en orbitar alrededor de un cuerpo estelar entre Marte y Júpiter. Luego se trasladó al planeta enano Ceres en 2015, convirtiéndose en la primera nave espacial en visitar un planeta de estas características y la única nave espacial en órbita.

"El hecho de que en el marco de la placa de mi coche diga 'Mi otro vehículo está en el cinturón principal de asteroides' muestra el orgullo que siento por Dawn", dijo el Director de la Misión y el Ingeniero Jefe Marc Rayman en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL).

Concluyen que la sonda se quedó sin su combustibles, la hidracina, así que dieron por terminada su misión. "Las exigencias que le pusimos a Dawn fueron tremendas, pero siempre se enfrentó a los desafíos". La NASA anunció la pérdida de una segunda nave esta semana, la Dawn, con lo que acabó una fructífera misión en el cinturón de asteroides de nuestro sistema solar. "Es difícil decir adiós a esta increíble nave espacial, pero ya es hora", dijo.

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington, comentó que "las asombrosas imágenes y datos que Dawn recopiló de Vesta y Ceres son fundamentales para comprender la historia y la evolución de nuestro Sistema Solar".

Reforzó la hipótesis de que planetas enanos pudieron albergar océanos en algún punto de su historia.

Posiblemente, permanecerá en órbita alrededor de Ceres durante décadas, pero ya no podrá comunicarse con la Tierra.

Latest News