De locos: para el mercado la inflación cerrará 2018 en 47,5%

Dólar
De la mano de la “pax cambiaria” lo que bajó fuerte fue el tipo de cambio nominal esperado para los próximos meses

Dólar De la mano de la “pax cambiaria” lo que bajó fuerte fue el tipo de cambio nominal esperado para los próximos meses

En pleno contexto de estabilidad cambiaria, con un dólar en baja que se acerca al piso de la banda de flotación, y una inflación en niveles considerables, este viernes el Banco Central presentó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a octubre.En pleno contexto de estabilidad cambiaria, con un dólar en baja que se acerca al piso de la banda de flotación, y una inflación en niveles considerables, este viernes el Banco Central presentó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a octubre.Este informe mensual que efectua la entidad monetaria releva a un grupo de 55 economistas que trabajan en los principales bancos y consultoras nacionales.

La inflación prevista para este año subió en las últimas 17 encuestas, mientras que la esperada para 2018 se mantiene en alza hace 12 encuestas. El REM de septiembre ya había registrado una merma mensual de 0,5 p.p. Es decir que el BCRA quedaría habilitado a bajar la tasa.

De la compulsa surge que el mercado aguarda que el 2018 termine con un índice de inflación general del 47,5% (2,7 puntos más de lo que proyectaban hasta hace un mes), que se estirará al 48% en su medición núcleo, con lo que duplicará la tasa del 2017 (llegó al 24,6%) y se alcanzaría la mayor tasa desde 1991 (fue del 84%), superando las marcas de 2002 (40,9%) y del primer año del mandato de Macri (40,3%).

Con respecto al dólar, los analistas esperan que en diciembre de 2018 se ubique en promedio en $39,3 por dólar.

Por otro lado, los participantes del REM proyectaron una caída del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2018 de 2,4% interanual (+0,1 p.p. respecto del relevamiento previo).

Dólar. Los pronósticos del REM del tipo de cambio nominal descendieron para todos los períodos relevados.

Igualmente estimaron que la tasa de interés, que hoy se ubica en 68,51% siendo la más alta del mundo, comience a descender al final del año corriente hasta alcanzar el 35% en diciembre de 2019.

Para el año 2019 los analistas esperan una variación del PIB real de -1,0% (-0,5 p.p.), al tiempo que la expectativa crecimiento económico relevada para 2020 se elevó a 2,4% (+0,2 p.p.).

Déficit 0%. Los participantes proyectaron un resultado fiscal primario equilibrado para 2019, en línea con las metas fiscales, manteniéndose la perspectiva de la encuesta previa.

Latest News