EEUU vuelve a votar contra el fin del embargo a Cuba

Ilustración Osval

Ilustración Osval

Y cada año desde 1992 Estados Unidos ha votado en contra.

Los países de ALBA-TCP felicitan al pueblo y gobierno cubanos por su contundente victoria en contra del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América (EE.UU) en contra de Cuba desde 1962. Solo votaron en contra Estados Unidos e Israel.

La Asamblea General aprobó por 189 votos a favor frente a dos en contra, una resolución que pide el fin del embargo de Estados Unidos a Cuba.

La votación de este año estuvo marcada por las presiones de Estados Unidos para desacreditar a Cuba, al presentar ocho proyectos de enmiendas que solo obstaculizaron y alargaron el proceso y no tuvieron el respaldo de los países miembros de la ONU.

Cuba, su pueblo y su gobierno han enfrentado victoriosos una nueva batalla internacional y han demostrado que una voluntad digna y firme, la unidad de su pueblo y una perspectiva política sólida, junto a un apoyo internacional abrumador, logra imponerse a la agresividad, el odio y hasta el desequilibrio de algún mentecato de turno.

No solo Cuba obtuvo el triunfo, sino que Estados Unidos fue derrotado 10 veces en una, añadió el mandatario en referencia al rechazo en el máximo organismo internacional a proyectos de enmienda a la iniciativa contra el bloqueo sometida a votación.

Bárbara concluyó que el bloqueo tiene rostro de dolor y que debemos estar orgullosos de nuestro Canciller y agradecer a la comunidad internacional por el apoyo.

Otra enmienda insta a Cuba a "liberar a las personas detenidas arbitrariamente por el legítimo ejercicio de sus derechos humanos, considerar rescindir sentencias excesivamente duras por ejercer tales libertades fundamentales y poner fin a las represalias contra individuos, incluso por cooperar con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas".

Uno a uno los proyectos norteamericanos fueron rechazados en igual número de votaciones.

El director general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, fijó la víspera la postura de la mayor de las Antillas en una rueda de prensa, convocada para rechazar declaraciones anticubanas emitidas el jueves por el asesor de seguridad nacional norteamericano, John Bolton.

"La maniobra de ayer lo que buscaba era dinero y no el voto de los electores", replicó Fernández de Cossío, convencido de que Bolton busca recaudar para su partido fondos del acaudalado sector radical de los cubano-estadounidenses de Florida, que no representa a la mayoría de esta comunidad en general más favorable al diálogo bilateral. Por su parte la página digital Subrayado proclama que 'la ONU rechaza intento de Estados Unidos de criticar a Cuba y condena al bloqueo y menciona de la comparecencia de Bruno Rodríguez el calificativo de 'artimaña deshonesta' para 'crear confusión, abusar del tiempo y producir cansancio' con las ocho fallidas enmiendas introducidas.

Tan solo en el último año, las pérdidas ascienden a cuatro mil 321 millones 200 mil dólares.

Latest News