El gobierno publicó guía para ahorrar combustible al usar el auto

El Gobierno lanzó una guía para ahorrar combustible

Los insólitos macritips que lanzó el Gobierno para ahorrar nafta

Tras el anuncio del aumento del precio de las naftas entre un 5 y7%, desde la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética, a cargo de Javier Iguacel, difundieron un manual de ahorro y conducción eficiente.

Aire acondicionado: Puede incrementar el uso de combustible hasta un 25 por ciento, lo cual equivale a un consumo extra aproximado de 300 litros por año.

"Pero a falta de aire acondicionado, la opción de refrescarse con las ventanas bajas tampoco pareciera una conducta recomendada ya que "al conducir con las ventanillas bajas se modifica el coeficiente aerodinámico del vehículo", dice la guía, lo que produce una mayor resistencia al movimiento del vehículo" y por lo tanto "mayor esfuerzo del motor". Para ventilar el habitáculo lo más recomendable es utilizar de manera adecuada los dispositivos de aireación y circulación forzada del vehículo.

A grandes rasgos, este manual hace foco sobre el estilo de conducción adecuado para optimizar el rendimiento de combustible, pero también resume -en una serie de ítems- los aspectos principales del vehículo a los que se debe prestar atención para transitar adecuadamente y contribuir a la seguridad vial.

Los tips van desde “"estilos de conducción y comportamiento como la aceleración, el frenado y la velocidad de conducción, la antigüedad y las condiciones de funcionamiento”, hasta “los accesorios instalados en su vehículo, así como factores externos, afectan en el consumo de combustible del vehículo".

Velocidad. La mayoría de los autos operan con mayor eficiencia cuando viajan entre 50 y 80 km/h. Por ejemplo, a 120 km/h, un vehículo utiliza aproximadamente un 20 % más de combustible que a 100 km/h.

Cuando el vehículo circula a velocidades menores a 80 kilómetros por hora, sí es recomendable bajar las ventanillas y apagar el aire acondicionado. Se recomienda examinarlos regularmente -al menos una vez por mes-.

Función Eco: se activa mediante un botón y cambia la administración de potencia para consumir menos combustible.

Peso: distribuirlo de manera uniforme lo que se cargue en el vehículo y evitar adicionarle peso innecesario, especialmente en la parte superior del mismo, ya que supone una mayor resistencia del aire y uso de nafta.

Asistente al cambio de marcha: es una señal lumínica que indica cuando subir o bajar la marcha para forzar menos el motor y consumir menos combustible.

Según la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la edad promedio de la flota total circulante del país es de 10,7 años.

En un clima convulsionado por los constantes aumentos en el precio de los combustibles, el Gobierno Nacional lanzó la Guía de Conducción Eficiente para Vehículos Livianos. Así "se reduce la resistencia a la rodadura, disminuyendo el consumo de combustible, ahorrando dinero y minimizando el impacto en el medio ambiente". Indicador Eco Drive: es una señal lumínica que se enciende cuando se conduce en las revoluciones adecuadas, de manera eficiente. El informe oficial también apunta a la cuestión ambiental: "En Argentina, el 15% de las emisiones de GEI son generadas por el sector transporte, y dentro de este sector, aproximadamente el 40% se debe a las emisiones de vehículos livianos".

Latest News