Elecciones en EEUU: entre el bienestar económico y el malestar político

El presidente de Estados Unidos Donald Trump

El presidente de Estados Unidos Donald Trump

Los duelos más sobresalientes en los comicios de medio mandato en EEUULos estadounidenses votan este martes en las elecciones de medio mandato para renovar la totalidad de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y una treintena de gobernaciones, con varias contiendas que sobresalen. Además, la pelea electoral definirá las gobernaciones de 36 estados de la Unión.

Aunque Barak Obama, Oprah Winfrey y medio Hollywood le ayudan en la campaña, los republicanos siguen purgando los padrones electorales de nombres de electores que en su mayoría indicaría que son afroestadounindense.

Estas elecciones intermedias llegan tan solo 2 años después de que la ex estrella de reality show se convirtiera en el presidente de Estados Unidos y al mismo tiempo, todavía le faltan otros 2 años para que haga su luchita por la reelección.

Kemp, quien es secretario estatal de Georgia y supervisa las elecciones en la región, acusó a los demócratas de intentar piratear el sistema de registros de votantes del estado, sin proporcionar pruebas, algo que Abrams tildó de acusación "desesperada".

Bajo la administración de Donald Trump, no obstante, las cosas han cambiado.

"En cierto modo, yo estoy en la papeleta de voto", afirmó Trump.

"Los que votan por el Partido Demócrata lo hacen pensando en ponerle freno a las políticas de Trump. Por el contrario, quienes votan por aspirantes del Partido Republicano lo hacen para apoyar la labor del mandatario", agregó el experto.

Los senadores representan a los estados de Estados Unidos y se escogen dos por territorio.

La campaña estuvo marcada por violentos incidentes: el envío de paquetes con explosivos a prominentes líderes demócratas por un fanático de Trump y la masacre en una sinagoga en Pittsburgh donde murieron 11 personas, hechos que muchos atribuyen a la retórica racista y violenta de Trump, que volvió a cargar contra los inmigrantes para movilizar su base.

Analizamos el desempeño del S&P 500 alrededor de las elecciones del 2000, en el caso de que no esté claro quién tiene el control del Senado y / o la Cámara de Representantes después de las elecciones de medio término.

Así como los senadores son la cara de los estados, los representantes lo son de los distritos que están dentro de los estados. Los demócratas necesitan sumar dos nuevos senadores para controlar la cámara.

En la Cámara de Representantes, los republicanos disponen actualmente de una cómoda mayoría (236 curules contra 193 demócratas, con seis vacantes).

Salvo contadas excepciones, Obama mantuvo un escrupuloso silencio durante más del primer año y medio de presidencia de Trump. Todos los sondeos apuntan en esa dirección: si no fallan, los demócratas lograrán tener de vuelta el control de la cámara baja sin problemas.

En sus mítines y en Twitter, los alegatos finales de Trump se enfocaron mucho en el miedo al advertir, sin evidencia, que una toma de poder de los demócratas podría provocar un caos en el país, estimulando el influjo de la inmigración ilegal y una ola de crímenes. De ellos, 26 tienen gobernadores republicanos y nueve tienen gobernadores demócratas.

Dentro de los temas más sensibles que se verían afectados están la migración, la salud y el presupuesto. Si no es autorizado un presupuesto lo que pasaría es que las partes que se dicen no esenciales del país dejan de funcionar, solo se mantienen los puestos importantes. La finalidad número uno de Trump desde el inicio de su presidencia ha sido desmantelar todas las piezas del legado de su predecesor.

El Senado es la cámara alta del Poder Legislativo.

Latest News