Es oficial, ningún servidor público podrá ganar más que AMLO en 2019

Transición 2018 Andrés Manuel López Obrador Presidencia de la República Coalición Juntos Haremos Historia Economía Seguridad Justicia Educación Política Estados

El exmandatario Vicente Fox fue uno de los que defendieron la pensión a expresidentes

En campaña rumbo a la presidencial de julio pasado, en la que ganó por 53% de los votos, López Obrador enarboló la cancelación de esas pensiones como uno de sus compromisos para reducir los gastos gubernamentales.

Con dicha ley, los expresidentes de México no recibirán más las pensiones que se les habían otorgado, así como la obligatoriedad de que ningún servidor público perciba un sueldo superior al del Presidente de la República.

La ley que fija un tope salarial para evitar que los funcionarios públicos ganen más que el presidente de la República, no aplicará en Puebla debido a que se estipuló que solamente es para servidores que laboran en la administración federal y organismos autónomos del mismo nivel, y no se regulan los salarios en las entidades federativas.

En el artículo siete de la ley referida se estipula que la remuneración de los servidores públicos se determina anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación o, para el caso de los entes públicos que no ejerzan recursos aprobados en éste, en el presupuesto que corresponda conforme a la ley aplicable, mismos que contendrán los tabuladores mensuales con límites mínimos y máximos de remuneraciones, los montos correspondientes a sueldos y las prestaciones.

Con ello se eliminan también las pensiones que se otorgaban a ex mandatarios como Luis Echeverría, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Aclaro que, en cuanto al pago de pensiones a ex presidente, será una decisión del presidente Peña Nieto, si les paga o no lo que resta de este año.

Reconocimiento del desempeño: La remuneración reconoce el cumplimiento eficaz de las obligaciones inherentes al puesto y el logro de resultados sobresalientes.

Añadió que con esta ley se elimina la pensión a los expresidentes de la República.

Fiscalización: La remuneración es objeto de vigilancia, control y revisión por las autoridades competentes.

VII. Transparencia y rendición de cuentas: La remuneración es pública y toda autoridad está obligada a informar y a rendir cuentas con veracidad y oportunidad, privilegiando el principio de máxima publicidad.

Las remuneraciones son las percepciones en efectivo o en especia e incluyen: dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.

Aunque la ley señala que entrará en vigor al día siguiente de su publicación, todo indica que será hasta el primero de enero de 2019 cuando comience a aplicarse, ya en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Latest News