Investigan posibles prácticas monopólicas absolutas en el fichaje de futbolistas

Cofece investiga al América y Cruz Azul

INVESTIGAN a Cruz Azul y América; AUTORIDADES llegaron escoltados de POLICÍA FEDERAL

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), investiga a dos clubes de los llamados grandes de México, América y Cruz Azul. Al respecto, ESPN confirmó que se estaba llevando a cabo una revisión, la cual estaba amparada por la Ley Federal de Competencia Económica.

El plazo de dicha investigación se tiene prevista para 120 días hábiles, contados a partir del 29 de junio de 2018, fecha de inicio de investigación, pero podría ser ampliado el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones, es decir, hasta 600 días podría durar la indagatoria.

Porque existen indicios de realización de conductas anticompetitivas, que de comprobarse podrían significar multas para los equipos de futbol de hasta por el 10% de sus ingresos anuales.

Según el documento oficial de la nación: "esta comisión cuenta con elementos suficientes para el inicio de una investigación, en términos de los artículos 66 y 71 de la LFCE, toda vez que existe una causa objetiva que pudiese indicar la existencia de posibles prácticas monopólicas".

Las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores.

Lo realmente grave sería para personas físicas que "hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos, ya que podrían recibir prisión de conformidad con el Código Penal hasta por 10 años".

Latest News