Demócratas arrebataron Cámara de Representantes a Trump

Cuestionado El presidente estadounidense se juega parte de su proyecto político en estas elecciones intermedias

X90035 Cuestionado El presidente estadounidense se juega parte de su proyecto político en estas elecciones intermedias

Los demócratas tomaron el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de medio mandato, un revés para el presidente Donald Trump que, sin embargo, se salvó de la temida "ola azul" y mantuvo la mayoría republicana en el Senado.

Con su lectura de los comicios, Trump mostró su determinación de dar un toque positivo a los resultados que pondrán fin al control republicano del Congreso y que lo exponen a las investigaciones encabezadas por los demócratas en la Cámara de Representantes.

La victoria demócrata en la Cámara de Representantes supondrá sin duda un freno, quizá definitivo, a algunas de las iniciativas más conocidas (y rompedoras) de Trump, como la construcción del famoso muro con México y la derogación total de la reforma sanitaria de Obama, si bien estos proyectos tampoco estaban avanzando con un Parlamento dominado, hasta ahora, por el partido del presidente.

No obstante, ayer, la líder demócrata, Nancy Pelosi, quien se convertirá a partir de enero en la presidenta de la Cámara Baja, aseguró estar dispuesta a trabajar conjuntamente con el mandatario, pero subrayó que la victoria de su bancada responde al deseo de los estadounidenses por "restaurar la salud de la democracia".

Aunque perdió el control de una de las dos cámaras del Congreso en las elecciones legislativas del martes, Trump perfiló ayer como "increíble" e "histórico" el resultado obtenido por su partido, e insinuó que su inminente batalla con la reforzada oposición al Ejecutivo le beneficiará de cara a su campaña de reelección en 2020. Con la misma sonrisa, el mandatario también contó que llamó a Pelosi y que ambos se comprometieron a trabajar juntos, especialmente en las áreas de infraestructura, los precios de medicamentos y el comercio exterior.

Sharice Davids y Deb Haaland también se destacaron como las primeras mujeres indígenas estadounidenses en la Cámara baja.

En cambio, se espera una avalancha de investigaciones lanzadas por los demócratas desde la Cámara, con un enfoque en cuestiones éticas que giran en torno al presidente y los miembros de su gabinete, incluidos miembros de su familia.

Preguntado por si no le sería posible negociar con los demócratas en temas legislativos al mismo tiempo que se opone a cualquier investigación en su contra, Trump respondió que no. "Si hacen eso, será la guerra", alertó. "Podría despedir a todos ahora mismo".

Acosta insistió: "Están a cientos de millas de distancia. Eso no es una invasión", dijo, usando la palabra con la que Trump había definido la marcha de migrantes.

“Honestamente, creo que deberías dejarme dirigir el país”, comentó Trump.

Una vez más, el voto rural favoreció a los republicanos y las zonas urbanas y suburbanas a los demócratas, movidas por el descontento con el presidente, uno de los gobernantes más impopulares de la historia de Estados Unidos. Dentro de las más relevantes, se destaca la despenalización de la marihuana, en Michigan convirtiéndose en el décimo estado en hacerlo. Desde la minoría, los republicanos, también tendrán sus elecciones internas para escoger a sus líderes. Jared Polis de Colorado será el primer gobernador abiertamente gay. "Todo lo que va a hacer es terminar con un ida y vuelta y de un lado a otro, y en dos años escalará y no habremos hecho nada".

La lista de conquistas latinas arranca con una puertorriqueña, que con sus 29 años es la más joven en llegar al Congreso: la socialdemócrata Alexandria Ocasio-Cortez. Jesús García, de origen mexicano, se sumará a las fuerzas progresistas demócratas y defensoras de inmigrantes en el Congreso. Aun no oficializados los resultados, se sabe que al menos 120 mujeres fueron electas.

Latest News