Jueza Daniella Camacho Rafael Correa va o no juicio — Caso Balda

PROCESO. La audiencia preparatoria de juicio ha durado cuatro días

PROCESO. La audiencia preparatoria de juicio ha durado cuatro días

Correa gobernó Ecuador con mano de hierro entre 2007 y 2017, y poco después de dejar su cargo se fue a vivir a Bélgica, de donde es oriunda su esposa.

Correa, de 55 años, fue acusado por la Fiscalía de dar la "orden directa" para el fugaz secuestro en 2012 del político opositor Fernando Balda, quien estaba refugiado en Bogotá alegando ser un perseguido político. Aunque hay un pedido de extradición por el exmandatario, incluso se le mantiene circular roja de Interpol, éste continúa viviendo libre con su familia, pues Bélgica no lo ha concedido.

Romero, por su parte, se encuentra en España.

"Yo no espero absolutamente nada de la justicia ecuatoriana", declaró el exgobernante a la cadena Telesur minutos antes de que la jueza se pronunciara.

Un referéndum de febrero pasado, convocado por Moreno, eliminó la reelección indefinida promovida por el exjefe de Estado, cerrándole la puerta para intentar volver al poder a partir de 2021.

Cinco personas, a las que se habría pagado con fondos reservados del Estado para no levantar sospechas, según el ente acusador, lo subieron a un automóvil, pero la policía colombiana logró interceptar el vehículo y liberarlo.

Sostuvo que "aunque parezca una victoria, no lo es". "No es un momento para celebrar, no podemos celebrar el hecho de que hoy Ecuador entero comprobó de manera judicial que estos hechos criminales fueron ordenados por un presidente de la República", manifestó el opositor.

Correa reside en Bélgica desde el 2017 y este jueves señaló a la agencia de noticias EFE que no ha solicitado asilo a ese país.

Correa, de su lado, apuntó que Interpol "no le ha hecho el más mínimo caso a la orden de arresto".

"Con el código penal anterior debería estar nueve años, ahora el delito de secuestro establece una pena de siete años y tiene derecho de acogerse a la pena que más le favorezca", abundó. Si quiere evitar la cárcel "tendrá que quedarse" fuera del país durante ese lapso para que prescriba el juicio, dijo Felipe Rodríguez, abogado de Balda.

El juicio contra Correa y Romero, que han quedado exonerados del delito de asociación ilícita como pedía la Fiscalía y la acusación particular, no podrá iniciarse hasta que retornen al país o sean capturados y extraditados.

Correa niega cualquier implicación en los hechos y acusa a su vicepresidente y actual jefe de Estado, Lenín Moreno, de orquestar un complot en su contra.

Sus consejeros jurídicos en Bélgica denunciaron en septiembre ante el Relator Especial de la ONU sobre la independencia de jueces, fiscales y abogados, el peruano Diego García-Sayán, una "persecución judicial" contra Correa "por cuestiones políticas".

Desde sus redes sociales Correa ha lamentado la decisión de la jueza Daniella Camacho de involucrarlo en el caso.

El exmandatario sostiene que enfrenta 13 procesos penales en Ecuador.

Latest News