Los candidatos que hicieron historia en las elecciones de EE. UU

¿Como afectan las elecciones de mitad de mandato a Donald Trump?

Dos congresistas musulmanas y un gobernador gay: Las otras históricas victorias en las elecciones de EEUU

Al margen de lecturas partidistas, los resultados de las elecciones legislativas marcaron hoy varios hitos históricos en EU., al incorporar las primeras mujeres musulmanas e indígenas en el Congreso, y al primer candidato abiertamente homosexual en ganar una gobernación estatal.

Ilhan Omar, nacida en Somalia en 1981, y Rashida Tlaib, hija de inmigrantes palestinos, serán las primeras musulmanas en el Congreso. Dakota del Sur y Maine, por ejemplo, eligieron por primera vez a mujeres para gobernadoras.

Omar, que también será la primera somalí en la Cámara de Representantes, no estará sola en su hazaña, pues le acompañará Rashida Tlaib, candidata por Michigan, el estado en el que nació en 1976, en la ciudad de Detroit.

Las demócratas Sharice Davids y Deb Haaland se convirtieron el martes en las primeras mujeres indígenas estadounidenses elegidas al Congreso en Washington, según proyecciones de medios.

Haaland hace parte de Tribu de Laguna Pueblo y defiende el derecho de votación del pueblo indígena, el de alimentación y el de la salud. Su victoria como candidata demócrata estaba prácticamente asegurada en el primer distrito de Nuevo México.

Las elecciones de mitad de mandato han supuesto un cambio de 180 grados en la vida de Alexandria Ocasio-Cortez, que en menos de cinco meses ha pasado de servir cocteles en un bar neoyorquino a convertirse en la congresista más joven de la historia de Estados Unidos con sólo 29 años.

Davids, exluchadora de arte marcial mixta y abogada, es la primera mujer nativa americana y la primera lesbiana elegida para el Congreso.

Otro hito para la comunidad LGTBQ es el conseguido por el progresista Jared Polis, quien se convirtió hoy en el primer candidato abiertamente homosexual que llega a gobernar un estado en la historia de EE.UU.

En las primeras elecciones de EEUU tras el nacimiento del movimiento #MeToo (Yo También), son varias las mujeres que han roto el techo de cristal y se han alzado por primera vez con cargos electos, como la republicana Marsha Blackburn, primera mujer senadora en la historia de Tennessee.

Haaland ganó en el tradicionalmente demócrata Distrito 1 a su oponente republicana, Janice Arnold-Jones, con el 59 % de los votos, por el 36 % de la candidata conservadora, cuando se lleva contado el 87 % de los sufragios.

También la demócrata Ayanna Pressley se convirtió en la primera mujer negra en representar al estado de Massachusetts. Para comparación: solo 322 mujeres han sido congresistas en la historia del país.

En tanto, una candidata republicana, Jeannete Nuñez, será la primera vicegobernadora de origen cubano de Florida.

Latest News