Los republicanos mantienen la mayoría en el Senado de Estados Unidos

Elecciones Estados Unidos. Qué eligen los estadounidenses

Demócratas recuperan la Cámara baja para intentar frenar a un radical Trump

Trump, que ofreció una combativa rueda de prensa, se jactó de su papel en avances republicanos logrados en las elecciones del martes y advirtió que adoptaría una "postura de guerra" si los demócratas lo investigan. La línea de su discurso la marcó en un tweet previamente: "Si los demócratas creen que van a malgastar el dinero de los contribuyentes investigándonos a nosotros a nivel de la cámara de Representantes, pues nos veremos obligados igualmente a considerar investigarlos a ellos por toda las filtraciones de información clasificada y muchos otros temas, al nivel del Senado".

Los demócratas sólo requerían 23, pero lograron ´´arrebatar´´ 24 posiciones en la Cámara de Representantes a los republicanos para hacerse con la mayoría y ´´meter presión´´ a la gestión de Donald Trump. "Los que se aliaron conmigo en estas increíbles Elecciones de Mitad de Período, aferrándose a ciertas políticas y principios, tuvieron excelente desempeño".

Coffman perdió su escaño en la Cámara de Representantes a manos de un desafiante demócrata. "Es hora de que los miembros de ambos partidos se unan, dejen atrás el partidismo y mantengan vivo el milagro económico americano", dijo Trump.

A pesar de ello, Trump celebró los resultados como un "tremendo éxito", ya que un Senado dominado por los republicanos termina con cualquier especulación sobre un procedimiento de destitución en el Congreso, un fantasma que lo acechaba desde hace varios meses. "Ahora, podemos volver a ponernos a trabajar para hacer las cosas", escribió.

Ante los periodistas, Trump incluso felicitó a Nancy Pelosi, jefa de los demócratas en la Cámara de Representantes, quien, aseguró, ha hecho "un gran trabajo".

Trump ha desechado la tradición presidencial de publicar anualmente su declaración de la renta, y hoy insistió en que esos documentos "están bajo auditoría" y son tan complejos que "la gente no los entendería".

El gobierno de Trump se fortalece con las elecciones legislativas pero encara el desafío de dos cámaras enfrentadas.

Aunque hasta el cierre de esta edición el recuento de los votos seguía, ayer los demócratas alcanzaron el umbral de 221 escaños que supera la mayoría (218) y recuperan, ocho años después, el control de la Cámara baja.

En contraste, los republicanos podrían no sólo retener sin emplear su control del Senado, gracias a los triunfos de candidatos republicanos en las senadurías de Dakota del Norte e Indiana.

"En los últimos 105 años hubo solamente cinco veces en el que un presidente ganó escaños en el Senado en una elección de medio mandato".

MÁS NOTICIAS EN MSN:Las elecciones legislativas de Estados Unidos.

Donald Trump habló desde la Casa Blanca. Por otra parte, Pelosi destacó "la extraordinaria clase de dinámicos y diversos candidatos demócratas" que vencieron este martes y reconoció que fueron las mujeres quienes "lideraron" esa victoria, con al menos 30 nuevas congresistas llegando al Capitolio. Sin embargo, los votantes republicanos tendían a respaldar mayoritariamente al presidente.

Latest News