Si demócratas nos investigan, nosotros indagaremos sus filtraciones desde el Senado: Trump

Golpe a Trump en una elección clave: los demócratas recuperaron la Cámara de Representantes

VOTANTES LE QUITAN EL APOYO A TRUMP Y APOYAN AL PARTIDO DEMÓCRATA

Partidarios del candidato demócrata para representar al séptimo distrito congresional de Virginia en la Cámara de Representantes de los EE. UU.

"Si los demócratas piensan que van a desperdiciar el dinero de los contribuyentes investigándonos a nivel de la Cámara de Representantes, nos veremos obligados a considerar la posibilidad de investigarlos por todas las filtraciones de información clasificada, y mucho más, a nivel del Senado".

"Aquellos que trabajaron conmigo en estas increíble elección de medio mandato, abrazando ciertas políticas y principios, lo hicieron muy bien.¡Los que no lo hicieron, que digan adiós!", afirmó Donald Trump en diversos mensajes de la red social Twitter.

Sin embargo, la mayoría en la Cámara baja puede obligar a Trump a bajar sus ambiciones legislativas, posiblemente condenando sus promesas de financiamiento de un muro en la frontera con México, aprobar un segundo gran paquete de recorte de impuestos o llevar adelante políticas comerciales de línea dura.

Durante la rueda de prensa, tuvo lugar un incidente con el periodista de la CNN Jim Acosta al que la Casa Blanca ha retirado su credencial permanente después de que mantuviera una disputa con el presidente, al que preguntó por qué calificaba de invasión la caravana de inmigrantes.

Nancy Pelosi, quien probablemente sea la presidenta de la Cámara de Representantes, asegura que la prioridad en la lista es un paquete de medidas de ética y reforma electoral.

"Tremendo éxito esta noche".

"Horas más tarde, el mandatario escribió: "¡Ahora podemos volver al trabajo y hacer cosas!". "Creo que realmente podríamos hacer algo sobre el DACA", declaró Trump a periodistas. La agresiva campaña de Trump, que surtió efecto en algunas victorias clave, sugiere que el mandatario seguirá confiando en la confrontación.

Así mismo, y dado que una de las atribuciones de la Cámara Baja es hacerle control al Ejecutivo, lo más probable es que lancen varias investigaciones contra el Presidente y los miembros de su gabinete que antes no habían podido avanzar.

Y la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señaló otro detalle para nada menor: a aquellos candidatos a los que Trump dio un apoyo explícito "les fue muy bien" en la elección.

"Quizás haya una ola, pero no creo que haya una oleada azul", dijo a reporteros, resaltando algunas victorias republicanas tempranas.

Los republicanos tienen en este momento 193 escaños.

La Casa Blanca ha estado haciendo hincapié sobre las aciagas perspectivas históricas que enfrentaba: en las tres últimas décadas, 2002 fue la única elección de mitad de legislatura en la que el partido que gobernaba logró más bancas en el Senado. Y solo en dos ocasiones en los últimos 80 años, el partido del presidente logró nuevos escaños en la Cámara en estos comicios.

Trump arguyó que los resultados eran prueba de su capacidad para movilizar a los electores. Los votantes de los suburbios optaron por los demócratas con un margen de casi 10 puntos porcentuales, según AP VoteCast, una encuesta nacional.

En contraste, el analista Ben Stein, cuyo comentario fue retuiteado por Trump, sostuvo que los republicanos son afortunados de tener a Donald Trump de su lado.

Latest News