Trump califica de "histórico" al resultado de las elecciones al Senado

El presidente norteamericano Donald Trump en un acto de campaña en el estado de Florida

El presidente norteamericano Donald Trump en un acto de campaña en el estado de Florida

Los demócratas finalmente consiguieron los 23 escaños necesarios para recuperar una mayoría en la Cámara de Representantes que los republicanos ostentaban desde 2011, según proyectaban este martes las principales cadenas de noticias, aunque faltaban todavía establecerse las bancas exactas. En el Senado, por el contrario, el mapa era mucho menos favorable para los progresistas, porque tenían que defender más asientos que los republicanos, y en estados especialmente conservadores.

Tras perder el control de ambas cámaras del Congreso en 2006, el entonces presidente George W. Bush admitió que habían "vapuleado" a su partido; mientras que Barack Obama resumió el resultado de las legislativas de 2010 como "una paliza", después de que los republicanos le arrebataran el dominio en la Cámara Baja. La elección de los Departamentos también se tomó con un apoyo a Trump, ya que los Demócratas esperaban una “ola azul” que arrasara con los votos y eso no sucedió. "Ella se ha ganado este gran honor", escribió Trump en Twitter.

Maquillado con un tono naranja furioso, Trump comenzó la conferencia de prensa en la Casa Blanca con un tono moderado e incluso ofreció una rama de olivo a los demócratas y a Nancy Pelosi, que se proyecta como una líder probable de la bancada, afirmando que cree realmente que hay una oportunidad de llevarse bien. Varias docenas de candidatos demócratas anunciaron antes de las elecciones que se opondrían a su candidatura, a causa es la desafección de una gran parte del electorado.

A falta de que cierren los centros de votación en la costa oeste del país, las proyecciones indican que los republicanos se hicieron con al menos dos escaños que hasta ahora estaban en manos demócratas, lo que indica que podrían aumentar la mayoría de 51-49 que venían ostentando hasta ahora.

Según Aristimuño, Trump se ha buscado los problemas con la oposición al no ser "transparente" y no respetar su cargo en el Ejecutivo.

Una veintena de líderes del Partido Demócrata exigen "rostros frescos" en puestos de liderazgo, aunque un mayor número está "endeudado" con Pelosi por su espaldarazo en la contienda. China dice que da tratamiento igual a todas las solicitudes comerciales, pero ahora la cámara baja podrá indagar si China trató de congraciarse con Trump para lograr concesiones políticas o diplomáticas. "Creo que sería extremadamente bueno para mí políticamente, porque creo que soy mejor en ese juego que ellos", agregó.

Según un sondeo a boca de urna realizado por The Washington Post-Schar School, cuatro de cada 10 de los encuestados citaron a Trump y al sistema de salud como dos de los factores más importantes a la hora de emitir su voto.

Latest News