UE prolongó sanciones contra el régimen venezolano hasta noviembre del 2019

Sin condiciones para diálogo

La UE extiende durante un año las medidas restrictivas contra Venezuela

Es más, percibe que la situación en el país sigue "deteriorándose".

Borrell afirmó en el Senado que Venezuela está en "una fase aguda de crisis política e institucional que se retroalimenta con una crisis económica y social" y que, ante esta situación, lo único viable es apostar por "una solución democrática, pacífica y negociada entre los venezolanos y dentro del marco del derecho".

Las "medidas restrictivas selectivas" adoptadas por los Veintiocho se traducen en un embargo de armas y equipos que puedan utilizarse para "la represión interna" y la prohibición de viajar a la UE y la confiscación de posibles bienes que puedan tener en territorio comunitario de 18 cargos oficiales de la Administración de Nicolás Maduro.

La UE ha decidido imponer estas sanciones contra funcionarios del gobierno venezolano por menoscabar, a su juicio, la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos.

El comunicado de la UE señala que, para el Consejo Europeo, estas sanciones son "flexibles y reversibles" y "no están diseñadas para perjudicar a la población venezolana".

La imposición de sanciones, que durarán hasta el 14 de noviembre de 2019, está respaldada por todos los Ejecutivos. Se trataría de combinar la presión internacional, en especial sobre los líderes venezolanos, con el diálogo. "Dado que la crisis sólo puede afrontarse a través de un proceso político", los ministros acordaron que se "explore la posibilidad de establecer" un grupo de contacto que, "si se dan las condiciones", podría "ayudar a facilitar tal proceso". Mogherini así lo expresó el mes pasado en el Parlamento Europeo.

"Cualquiera que en estos momentos pretenda decir que las sanciones, que viene llevando a cabo el Consejo Europeo, la Unión Europea y Estados Unidos no afectan sensiblemente a Venezuela y en especial a sus ciudadanos, está mintiendo, al punto tal que incluso factores de la empresa privada venezolana, que han intentado la inyección de recursos financieros para traer insumos, para el desarrollo productivo de sus empresas en el país, se han visto imposibilitadas", sostuvo.

Latest News