‘Colombia tiene el mayor número de migrantes venezolanos del mundo’: ONU

El cuerpo de una mujer y otra persona que está viva son rescatados de un barco en ruinas

El cuerpo de una mujer y otra persona que está viva son rescatados de un barco en ruinas

La cifra de tres millones de ciudadanos que salieron de ese país da cuenta de esto, según lo revelaron este jueves la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia para los refugiados (Acnur).

El reporte de estas entidades señala que los países de América Latina y el Caribe albergan aproximadamente 2,4 millones de personas refugiadas y migrantes, mientras que en otras regiones permanecen los restantes 600.000 (ver infografía).

"Los principales incrementos siguen siendo reportados en Colombia y Perú", dijo Spindler.

El éxodo de los venezolanos es impulsado por la violencia, la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicamentos, asciende a alrededor de uno de cada 12 de la población.

Además, el Ejecutivo avanza en la construcción de un Conpes que permita definir la hoja de ruta de las políticas públicas que el país asumirá, por lo menos durante los próximos 10 años, para atender la situación migratoria y darles una atención "diga y de calidad" a los venezolanos que encontraron en Colombia una opción para salir adelante. Cada día llegan unos 3.000 más y el gobierno de Bogotá dice que para 2021 podría haber cuatro millones, con un coste cercano a los 9.000 millones de dólares.

Colombia tiene el mayor número de refugiados y migrantes venezolanos, más de 1.000.000; seguido de Perú, con 500.000; Ecuador, con más de 220.000; Argentina, con 130.000; Chile, con más de 100.000 y Brasil, con 85.000, según afirman los dos organismos.

"Los países de América Latina y del Caribe han mantenido en gran parte una envidiable política de puertas abiertas para los refugiados y migrantes provenientes de Venezuela", dijo Eduardo Stein, representante especial adjunto de la Acnur y de la OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela.

Sin embargo, añadió que los países tienen una capacidad limitada de recepción, por lo que se requiere una respuesta robusta e inmediata de la comunidad internacional si se quiere que sigan acogiendo migrantes.

Según las estadísticas oficiales, Venezuela contaba en 2015 con unos 30 millones de habitantes.

La Acnur también destacó que los gobiernos de la región están coordinando sus esfuerzos a través del proceso de Quito, un paso importante para ampliar la respuesta y armonizar las políticas con relación a los venezolanos que dejan su país.

Latest News