Crece el hambre y la obesidad — Alarma en Latinoamérica

En 3 años creció la obesidad por pobreza en Argentina

En la cima del ránking. Venezuela y nuestro país encabezan las cifras de mala alimentación. AP

El Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018, se centra en el estrecho vínculo entre la desigualdad económica y social y los mayores niveles de hambre, obesidad y malnutrición de las poblaciones más vulnerables. En 10 países, el 20% de los niños y niñas más pobres sufren tres veces más la desnutrición crónica que el 20% más rico.

Dicho estudio fue presentado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

En conferencia de prensa trasmitida por internet desde Santiago de Chile se llamó a las empresas a hacerse responsables de los productos que colocan en los anaqueles y se celebró la postura de etiquetados frontales en algunos países como Chile.

La obesidad se ha convertido en la mayor amenaza nutricional de América Latina y el Caribe. Casi uno de cada cuatro adultos es obeso.

Unas 250 millones de personas tienen sobrepeso en Latinoamérica, una realidad que preocupa a los especialistas.

"La obesidad está creciendo descontroladamente". En América latina y el Caribe, 39,3 millones de personas (6,1%) vive con hambre.

El director regional de FAO, Julio Berdegué, indicó que uno de cada cuatro adultos es obeso en América Latina y el Caribe.

"Aunque la desnutrición persiste en la región, en particular en poblaciones vulnerables, también se suma la obesidad y el sobrepeso que afectan de manera particular a esos grupos".

"Debemos avanzar en el acceso a la salud universal para que todas las personas puedan recibir la atención y medidas de prevención que necesitan por temas de malnutrición y sus consecuencias a largo plazo", indicó la responsable de la OPS.

Según la FAO, la situación de "inseguridad alimentaria grave", que en el trienio 2014-2016 aquejaba a 2,5 millones de personas en la Argentina, en el trienio 2015-2017 la padecen 3,8 millones (del 5,8% al 8,7% de la población total).

Este grupo de organizaciones que dependen de la ONU elaboraron un informe donde marcan el aumento por tercer año consecutivo de personas con hambre, sobre todo, en la República Argentina. El mayor aumento ocurrió en Venezuela: 600 mil personas más sólo entre 2014-2016 y 2015-2017.

Las mujeres en todos los países de la región, son más obesas que los hombres. Otros once países siguen sin cambios, entre ellos Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras o Perú.

Los niños de las zonas rurales también tienen peores indicadores que los que viven en las zonas urbanas.

"La alimentación saludable sigue siendo un privilegio y debe ser un derecho humano", alertó la directora regional de Unicef, María Cristina Perceval.

El Panorama detalló que 19 millones de mujeres sufren inseguridad alimentaria severa, en comparación con 15 millones de los hombres.

"En todos los países de la región, incluido Chile, la tasa de obesidad de las mujeres es mayor a la de los hombres".

Latest News