Dos demócratas serán las primeras indígenas en el Congreso de EU

Elecciones en Estados Unidos 6 triunfos históricos para las minorías en los comicios de mitad de periodo

Dos mujeres indígenas americanas van por primera vez al Congreso de EE.UU.

En 2008 fue la primera musulmana en entrar en la Cámara legislativa de Michigan.

A las puertas de la victoria se ha quedado en Vermont la candidata demócrata Christine Hallquist, que no cumplió su sueño de ser la primera gobernadora transexual de Estados Unidos, al ser derrotada por el republicano Phil Scott. El político de 43 años, miembro del Partido Demócrata, fue elegido como gobernador electo del estado de Colorado.

La joven latina, que cumplió 29 años el 13 de octubre y se autodefine como socialista, se transformó de pronto en el símbolo de una gran ola de mujeres demócratas que pertenecen a minorías y que, hastiadas del statu quo demócrata y del gobierno de Trump, están revolucionando a la élite de su partido.

El demócrata Jared Polis es el primer hombre homosexual que llega a gobernador de un estado en el país, en este caso Colorado.

Las elecciones de mitad de mandato celebradas en Estados Unidos dejaron un nuevo récord de mujeres elegidas para las dos cámaras, con 113 representantes y senadoras, frente a las 107 que hasta ahora ocupaban escaños, informaron medios locales.

Sharice Davids fue una de las primeras mujeres indígenas en llegar al Congreso de Estados Unidos, tras ganar en las elecciones legislativas del 6 de noviembre del 2018.

Alexandria Ocasio-Cortez (candidata demócrata por Nueva York, Noroeste).

Por su parte, Ilhan Omar, nacida en Somalia en 1981, y Rashida Tlaib, hija de inmigrantes palestinos, son las primeras mujeres musulmanas en ser electas como congresistas. Con una victoria sobre un rival republicano que buscaba la reelección, Davids obtuvo su victoria histórica en el estado de Kansas.

Ayanna Pressley se convirtió en la primera afroamericana de Massachusetts en llegar a la Cámara baja, tras vencer en las primarias hace dos meses a su contrincante Michael Capuano -que llevaba años en el puesto.

Ahora, estas dos mujeres se unirán a los otros dos nativos americanos que actualmente sirven en la Cámara de Representantes: los republicanos Markwayne Mullin y Tom Cole, ambos de Oklahoma, que lograron la reelección, según datos provisionales.

Omar, que también será la primera somalí en la Cámara de Representantes, no estará sola en su hazaña, pues le acompañará Rashida Tlaib, candidata por Michigan, el estado en el que nació en 1976, en la ciudad de Detroit.

Davids, exluchadora de arte marcial mixta y abogada, es la primera mujer nativa americana y la primera lesbiana elegida para el Congreso.

La lista de derrotas también impide registrar el hito de la primera mujer negra gobernando un estado en todo el país, Stacey Abrams, y el de la primera gobernadora transexual en las mismas circunstancias, Christine Hallquist.

Entretanto, la demócrata de Kansas Sharice Davids se convirtió en la primera mujer indígena estadounidense elegida al Congreso de Estados Unidos, según proyecciones de medios. "Cuando yo crecí en el hogar de mi abuela de la comunidad pueblo y cuando crecí siendo la 35º generación aquí en Nuevo México, yo nunca imaginé ser representada por alguien que se pareciera a mí", dijo tras la victoria.

Latest News