¿Eso sí me interesa? Morena busca desaparecer las comisiones de los bancos

¿Eso sí me interesa? Morena busca desaparecer las comisiones de los bancos

¿Cuáles son las comisiones que los usuarios no pagarán a los bancos con la propuesta de Morena?

Ante la caída de la BMV el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, llamó a la calma asegurando que la iniciativa no avanzará sin que antes se platique con las instituciones financieras.

Esto debido al "alarmante" y "excesivo abuso" cobro de comisiones bancarias que sólo en 2017 generó ingresos al sector de más de 108 mil millones de pesos.

Así establece que las instituciones bancarias no podrán cobrar por la recepción de pagos de clientes o usuarios de créditos otorgados por otras bancos; por consulta de saldos en ventanilla.

Al acudir a una reunión con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para hablar sobre la agenda legislativa, informó que este jueves se presentó la iniciativa que fue turnada a las comisiones de Estudios Legislativos Segunda y de Hacienda y Crédito Público.

Por depósitos de cheque para abono en su cuenta, que sea devuelto o rechazado su pago por el banco librado; por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto d terminal de punto de venta.

Por reposición de plásticos bancarios, ya sea por robo o extravío.

Por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos.

De la misma manera, el proyecto de ley está intentando quitar las anualidades de las tarjetas de crédito, las penalizaciones por no alcanzar el saldo mínimo, el manejo de cuenta y esas ocasiones en las que te cobran por "administrar" un dispositivo de seguridad, o sea, si te cobran por darte un dichoso token.

Por solicitud de estado cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica.

"Esta propuesta causó una fuerte incertidumbre entre los inversionistas (.) Asimismo, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el pago de comisiones y tarifas representan cerca del 30% de los ingresos de la banca, lo que implica un impacto considerable en ingresos futuros de las emisoras del sector financiero", explicó.

Para el funcionario lo ideal sería también que la prohibición de cobro de ciertas comisiones se extendiera también a otros intermediarios no bancarios como sofomes, sofipos, uniones de crédito y cajas de ahorro, dado que son muy elevadas.

La iniciativa, anunciada por el propio Monreal, propone prohibir el cobro de comisiones por transferencias interbancarias y disposiciones de efectivo, entre otras, y que el Banco de México y la Comisión Mexicana del Mercado de Valores establezcan esquemas para reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo.

Latest News