Inflación en México desacelera a 4.90% en octubre

No sólo la gasolina: las papas también subieron de precio en octubre, según el IPC

Se mantiene fuerte alza de la papa: los productos que más subieron de precio en octubre

Desde enero del 2017 el incremento anual en el precio de esta cesta no es menor del 6 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó las cifras correspondientes al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de octubre, el cual registró un alza del 0,4%.

De tal forma, la inflación anual se ubicó por arriba del consenso de los analistas de Citibanamex, quienes esperaban un dato anual de 4.83 por ciento, sin embargo, la cifra de 4.9% rompe con una racha de cuatro meses consecutivos al alza.

Por el contrario, los productos que tuvieron las mayores bajas fueron naranja, papa y otros tubérculos, aguacate, limón, pepino, cebolla, azúcar, pollo y otras frutas.

Los productos que más contribuyeron al alza del indicador en el décimo mes del año fueron la electricidad, cuyo precio aumentó 17.82 por ciento; la gasolina tipo Magna, que subió 1.10 por ciento; y el jitomate, que se encareció 10.12 por ciento.

Lo anterior, explicó el Inegi, fue "como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país". En lo que va de 2018, el índice de precios de los energéticos mantiene un crecimiento de 9.2 por ciento.

El INEGI también dio a conocer que, en octubre de 2018, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un incremento de 0.37% a tasa mensual, con una variación anual de 6.26%.

Este resultado se compara con las cifras de octubre de 2017, que fueron de 0.94% mensual y de 5.27% anual.

El Inegi detalló que el índice de precios subyacente registró un aumento mensual de 0.31 por ciento para ubicarse en una tasa anual de 3.73 por ciento.

Al interior del "índice subyacente", los precios de las mercancías subieron 0,24% y los de los servicios 0,39% mensual. Dentro de éste, el precio de los agropecuarios bajó 0.70 por ciento, mientras que el de los energéticos y tarifas autorizadas se elevó 2.47 por ciento.

Latest News