ONU: Capa de ozono se recupera de daño causado por aerosoles

VER MÁS
VIDEO La NASA publica pruebas de la reducción del agujero en la capa de ozono

VER MÁS VIDEO La NASA publica pruebas de la reducción del agujero en la capa de ozono

El Protocolo de Montreal es un anexo destinado a reducir el uso de aquellas sustancias que consumen la capa de ozono, gases contaminantes que aceleran el calentamiento global y el cambio climático.

La capa de ozono que protege la vida de los cancerígenos rayos solares se está recuperando a un ritmo de entre un uno y un tres por ciento por década, dando marcha atrás a años de peligrosa reducción causada por la liberación de sustancias químicas dañinas, dijo el lunes un estudio de la ONU.

¿Cuánto se ha recuperado la capa de ozono?

Desde el año 2000 la capa de ozono en la parte de la estratósfera se ha recuperado en una "tasa de 1-3 %", precisa el informe.

Debido al uso de estos productos se estaba abriendo un hueco en la capa de ozono, el cual permite que los rayos ultravioletas lleguen directamente a la superficie de la Tierra, indica la ONU.

El documento, que es la revisión cuatrienal realizada por el Panel de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal, se presentó hoy en Quito durante la 30ª Reunión de las Partes de este acuerdo histórico que está entrando en su cuarta década.

Fahey apuntó que los gases nocivos para el ozono "viven mucho tiempo en la atmósfera desde que son expulsados de las máquinas de aire acondicionado y de neveras", por lo que es necesario "esperar" hasta saber con exactitud si estas sustancias están o no abandonando la atmósfera. A este ritmo, la capa se recuperará completamente en el hemisferio norte en 2030 y en todo el planeta en 2060.

En su peor nivel registrado a finales de la década de 1990, cerca del 10% de la capa superior de ozono se había agotado, dijo Newman.

Este año, el agujero de ozono sobre el Polo Sur alcanzó su punto máximo en casi 24,8 millones de kilómetros cuadrados.

En 1987, varios países acordaron participar en el Protocolo de Montreal para erradicar el CFC y las empresas propusieron reemplazos para las latas de aerosol y otras cosas.

También existe la preocupación de que el aumento de las emisiones de algunos productos químicos que contienen cloro podría ralentizar el progreso realizado en la curación de la capa de ozono.

Además, el informe evaluó la posible contribución del Protocolo de Montreal a la lucha contra el cambio climático: una enmienda al protocolo que restringe la producción de hidrofluorocarburos (HFC) que resultaron ser potentes gases de efecto invernadero, entrará en vigor el 1 de enero de 2019.

Los autores del informe encontraron que, si la Enmienda Kigali se implementa por completo, el mundo puede evitar hasta un 0,4% del calentamiento global de este siglo, lo que significa que desempeñará un papel importante para mantener el aumento de la temperatura de la Tierra por debajo de 2 °C.

Latest News