Polémica por construcción del puente Hisgaura en Santander

Polémica por falla en puente recién construido en Santander

Iba a ser el puente más elevado de Sudamérica, pero se “encogió” misteriosamente

El puente Hisgaura, de 653 metros de longitud y 148,3 metros de altura ubicado en Colombia, se "encogió" misteriosamente, quedando en forma de acordeón.

El pronunciamiento del Fondo de Adaptación se conoce luego de que medios locales publicaran un informe de un ingeniero del estatal Instituto Nacional de Vías (Invías) en el que se muestran "desniveles de viga de rigidez" del puente, así como pliegues en la estructura.

"Agotados los dos pasos anteriores, de no encontrarse viable el recibo a satisfacción, el Fondo Adaptación adoptará las medidas administrativas y legales frente al contratista e interventor necesarias para resguardar los recursos públicos involucrados y garantizar la indemnización de los posibles perjuicios ocasionados", explicó la entidad.

El viaducto requirió una inversión de 100 mil millones de pesos.

También en el comunicado se reitera que actualmente se desarrolla un tribunal de arbitramento con el contratista Sacyr.

Sin embargo, la interventora colombiana ETA S.A. aseguró que el informe del ingeniero de Invías tiene un "enfoque alarmista" en el que solo se cuenta con un "registro fotográfico" con el que no se puede llegar a ninguna "conclusión ni establecer parámetros técnicos sobre la estabilidad" del puente. "Los procesos de verificación estructural que se han ido generando durante su ejecución y a su finalización demuestran que la estructura es totalmente fiable, estable, segura y que está en condiciones de prestar el servicio para el que fue diseñada", indicó Sacyr.

Finalmente dijo que la ejecución de la prueba de carga del puente, se hace una vez se haya terminado en su totalidad la obra.

La constructora añadió que la "irregularidad visual" que presenta la obra será reemplazada por una imposta metálica y que en nada afecta su solidez y estabilidad.

La estructura es clave para conectar la vía Bogotá - Bucaramanga - Santa Marta con la troncal Bogotá - Cúcuta.

Latest News