Sánchez Cordero presenta ley sobre uso de la mariguana

Imagen Luis Humberto González

Imagen Luis Humberto González

Los ciudadanos deberán registrar sus plantas en el padrón anónimo del Instituto.

Todos los impuestos en la compra y venta de Cannabis y sus productos se determinarán por el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis.

De acuerdo con la iniciativa, se regulará toda la cadena de producción, desde la siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, hasta la distribución, venta, comercialización, portación y consumo de la mariguana.

Morena propone dejar fumar en público.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentará hoy, a través de su próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la Ley General para la Regulación y Control de la Canabbis, con la que México se sumaría a los países que permiten ya el uso de la mariguana con fines lúdicos, médicos, científicos, de investigación, industriales y comerciales.

En la iniciativa de Sánchez Cordero se proponen sanciones administrativas como las tareas comunitarias hasta por 36 horas y sanciones económicas de hasta 8 mil unidades de UMA en casos de reincidencia, el retiro de licencias de conducir o el retiro de cualquiera de los 15 tipos de licencias y permisos que expedirá el Instituto Mexicano de Regulación y Control de la Cannabis.

Si buscas crear una cooperativa o asociación para poder sembrar, cultivar y preparar la cannabis para uso personal, se podrá hacer.

Estas cooperativas se dedicarán "únicamente a la producción de cannabis, derivados de cannabis y accesorios de cannabis; contar un mínimo de dos a un máximo de 150 socios; contar con un Código de Ética; acreditar haber tomado al menos un curso de generación de capacidades para el autoconsumo; ofrecer servicios de información y asesoramiento profesionalizado en reducción de riesgos y daño dirigido a los socios, así como de detención temprana y seguimiento de consumo problemático, el cual deberá tomar en cuenta el principio de autodeterminación de las personas establecidas en esta ley".

Estas cooperativas tendrán prohibido "proveer de cannabis, o cualquiera de sus derivados, a personas ajenas a la cooperativa o a otras cooperativas; producir más de 480 gramos de cannabis al año por socio. El excedente deberá donarse a las instituciones correspondientes para fines de investigación científica".

La nueva Ley General para la Regulación y Control de Cannabis prohibiría comerciar con productos de cannabis que exceda los niveles de THC (la sustancia psicoactiva de la mariguana), vender productos mezclados con alcohol, fuera del empaque y productos comestibles.

Para su uso industrial, la propuesta de Morena autoriza la siembra, cultivo, cosecha, preparación, fabricación, producción, distribución y venta de cannabis.

En cualquier modalidad será necesario tener licencias y permisos por cinco años, salvo cuando se trate de fines farmacéuticos, ya que esa licencia será por 10 años, y para el consumo de adultos se procurará que existan los establecimientos suficientes.

Latest News