AFEP por condena a Cheyre: Es un personaje siniestro

Condenaron al ex jefe de Ejército chileno por la Caravana de la Muerte durante la dictadura de Pinochet

Caravana de la Muerte: Juan Emilio Cheyre es condenado a tres años de libertad vigilada por encubrimiento

Durante esta jornada se notificó la condena de 3 años y un día a Juan Emilio Cheyre por su participación en la Caravana de la Muerte, específicamente en el encubrimiento del homicidio de 15 personas.

La "Caravana de la Muerte" fue una comitiva militar que tras el golpe que Pinochet encabezó el 11 de septiembre de 1973, recorrió Chile al mando del general Sergio Arellano Stark, como "delegado personal" del dictador, y asesinó a un centenar de presos políticos a los que sacó de las cárceles.

Cheyre, que comandó el ejército entre 2002 y 2006, siempre rechazó los cargos.

Sin embargo, "realmente igual considero que debería haber sido mucho más" dura la pena, porque "casi se han muerto nuestros padres y muchos familiares sin poder llegar a tener siquiera un poquito de justicia".

Además, condenó a otros 5 ex militares como cómplices de estos hechos (cinco años y un día de presidio) y a Ariosto Lapostol Orrego como autor material de los homicidios, el que deberá cumplir la pena de 15 años y un día de presidio.

El ministro en visita, Mario Carroza dijo que "ha sido una investigación extensa y compleja más que nada, porque la colaboración no ha sido muy explícita...yo creo que hay una verdad judicial, no sé si histórica, pero judicial sí".

Acerca de si faltó mayor entrega de antecedentes de parte del Ejército, el ministro contestó que "yo diría que en general no se llega a esclarecer los hechos en forma rápida para que sea una justicia eficaz, pero sí eran elementos contradictorios, no se llegaba con la verdad, por lo tanto existían ciertos elementos que no concluían o no permitían llegar a un consenso de cómo habían ocurrido los hechos".

Latest News