Dólar en Argentina: Tipo de cambio cierra la semana a la baja

El presidente del Banco Popular de China Gang Yi y el del Banco Central argentino Guido Sandleris

El presidente del Banco Popular de China Gang Yi y el del Banco Central argentino Guido Sandleris

Desde ABC Mercado de Cambios, indicaron que "en un escenario de marcada tranquilidad y sin presiones significativas, el dólar mayorista siguió acercándose al límite inferior de la zona de no intervención definida por la autoridad monetaria, generando una fuerte expectativa de una probable intervención oficial que, por primera vez en mucho tiempo, tendrá por objetivo impedir una baja mayor de los precios de la moneda norteamericana".

El dólar avanzó este miércoles 12 centavos, a $36,72 para la venta, en una jornada en la cual el Banco Central volvió a convalidar un recorte en la tasa de interés.

En efecto, cuando el precio se encaminaba a perforar el piso de la banda cambiaria, el Banco Central decidió subir los encajes a los fondos que ingresen del exterior y así evitar una mayor apreciación cambiaria. El volumen total operado se mantuvo estable a u$s 606,5 millones.

Este porcentaje representa un retroceso de 6,86 puntos porcentuales respecto a la tasa promedio máxima registrada en septiembre pasado, cuando se ubicó en 73,52%.

La autoridad monetaria salió a limitar el ingreso de capitales del exterior que entran para hacer "carry trade", y aprovechar las altas tasas de interés del mercado local cambiando dólares.

El tipo de cambio en Argentina cerró a la baja este viernes, luego de haber presentado una ligera volatilidad intradiaria durante la semana y en medio de una adecuación en los niveles del efectivo mínimo que dispuso el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para ayudar a frenar la especulación cambiaria, según operadores.

En el mercado informal, en tanto, el blue opera estable a $ 35,50 según un relevamiento en cuevas del microcentro porteño.

En el mercado de futuros de Rosario, Rofex, se operaron US$ 886 millones, de los cuales más del 60% se pactó entre noviembre y diciembre a $ 37,22 y $ 38,59. El "contado con liquidación" cedió cuatro centavos a $ 35,71.Por su parte, las reservas del BCRA disminuyeron el jueves u$s 133 millones hasta los u$s 53.242 millones.

Latest News