Maduro no permitirá la entrada de grupos armados colombianos a su país

Esto en relación con lo sucedido el pasado domingo 4 de noviembre, donde el Gobierno nacional informó que tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana fallecieron y 10 resultaron heridos luego de ser emboscados por miembros del ELN, en Amazonas.

Según dijo entonces el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, el suceso ocurrió en represalia por la captura de varios integrantes de un grupo paramilitar.

Los diálogos contaban con la mediación de Venezuela -así como de Cuba, Brasil, Chile, Noruega-, pero Duque ha señalado que este país está impedido para ello porque ha sido "protector de grupos armados ilegales en su territorio".

El mandatario aseguró además que Venezuela es "la primera víctima de la guerra colombiana", y denunció 15 incidentes armados en la extensa y porosa frontera en lo corrido de 2018. "Recientemente, hemos tenido un incidente grave con fuerzas paramilitares que asesinaron a soldados venezolanos e hirieron a otro grupo importante de efectivos bolivarianos, una guerra que no tiene fin", acotó.

"Nosotros vamos a hacer lo que tenemos que hacer militarmente y no renunciamos a la ofensiva, a nuestro poder ofensivo, para hacer respetar nuestra soberanía sagrada".

Padrino López reiteró que Venezuela no ha podido intercambiar información con Colombia luego de este ataque, por el que acusó a grupos irregulares de ese país que, dijo, provienen del departamento del Vichada.

Con todo, Colombia ha manifestado que facilitará a Venezuela "toda la colaboración" necesaria para asegurar el castigo de los responsables del asesinato de los miliares.

Maduro, en su cuenta de Twitter, también insistió este viernes en pedir a Colombia que retome los diálogos de paz con la guerrilla Ejercito de Liberación Nacional (ELN), al tiempo que señaló que su país es víctima del conflicto interno que atraviesa la nación vecina.

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Latest News