Presentan denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Kuczynski

Mercedes Araoz

Pedro Chávarry presentó denuncia constitucional contra PPK, Bruce y Aráoz

El fiscal General de Perú, Pedro Chávarry, negó este viernes que las denuncias constitucionales efectuadas ante el Congreso, una de ellas contra la vicepresidenta Mercedes Aráoz, tengan algún "ánimo de persecución política". Sólo confirma el uso político de la Fiscalía. "No me asustan los fiscales sicarios", escribió en su cuenta de Twitter.

Mediante sus redes sociales, el Ministerio Público informó que la presente denuncia comprende, también la exministro de Agricultura, José Arista, así como a los congresistas, Bienvenido Ramírez (suspendido) y Marita Herrera.

Ramírez y Herrera formaron parte de un grupo de legisladores que renunciaron a Fuerza Popular junto a Kenji Fujimori por sus discrepancias con la agrupación liderada por Keiko Fujimori, quien cumple una orden de 36 meses de prisión preventiva mientras es investigada por un presunto lavado de activos.

La vicepresidenta afirmó que la acusación del fiscal de la Nación constituye "un daño profundo al estado de derecho" pues "no se ha respetado" su derecho a la defensa.

Según sostiene el fiscal de la Nación, los tres habrían intentado comprar votos de parlamentarios opositores para bloquear el pedido de destitución que afrontaba Kuczynski ante el Congreso por supuestos delitos de corrupción en sus relaciones con la empresa brasileña Odebrecht. "Sí me preocupa el Perú", añadió.

Precisamente, Aráoz se desempeñaba como primera ministra cuando sucedieron los hechos.

El titular del Ministerio Público reaccionó así tras ser citado a declarar como testigo por el fiscal José Pérez, que investiga a Fujimori y la considera jefa de una organización criminal.

El interrogatorio será el 19 de noviembre y el citatorio deja en manos del convocado la hora y el lugar del interrogatorio, como corresponde por su rango, el que Chávarry invocó en días pasados al señalar que Pérez es 'su inferior', por lo que no puede citarlo.

Latest News