Tribunal de apelaciones falla en contra de Trump y mantiene DACA vigente

Corte de Estados Unidos impide a Trump cancelación inmediata del DACA

Corte de Estados Unidos impide a Trump cancelación inmediata del DACA

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dictaminó que el gobierno de Donald Trump no puede cancelar la Acción Diferida del 2012 (DACA), que protege de la deportación a unos 700,000 jóvenes que llegaron al país antes de los 16 años y se les conoce como dreamers.

La decisión de la corte de apelaciones significa que los beneficiarios actuales del programa DACA seguirán contando con la protección y podrán renovarla. La Casa Blanca le pidió a la Corte Suprema que considere directamente el caso este año. Fue la segunda ocasión en que el gobierno federal solicitó que el máximo tribunal examinara su decisión sobre el DACA.

En el fallo del jueves, la jueza Kim Wardlaw dijo que California y los demás demandantes posiblemente ganen en su reclamo de que la decisión de cancelar el programa era arbitraria y caprichosa. Los ejemplos incluyen la decisión del presidente Dwight D. Eisenhower en 1956 de extender una "moratoria de inmigración" a 30.000 refugiados húngaros que de otra forma no hubieran podido quedarse en Estados Unidos, y el programa de "Trato Justo Familiar" del presidente Ronald Reagan, el cual permitió que ciertos parientes de inmigrantes ilegales a los que se les había concedido amnistía permanecieran en el país.

El juez federal William Alsup rechazó el argumento de que Obama se había extralimitado en su autoridad con la creación del DACA y señaló que el gobierno de Trump no consideró las perturbaciones que causaría la terminación del programa.

Un correo electrónico dirigido al Departamento de Justicia no fue respondido de momento.

Latest News