Trump amaga con tomar represalias si es investigado

Golpe a Trump en una elección clave: los demócratas recuperaron la Cámara de Representantes

Republicanos conservan el Senado y demócratas ganan la Cámara de Representantes en Estados Unidos

Como mayoría en la Cámara Baja a partir de enero próximo, los demócratas tendrán control de la agenda, el calendario político y las presidencias de los comités en ese órgano legislativo, lo que aumenta las expectativas de que puedan lanzar investigaciones sobre asuntos como los escándalos de la Administración Trump; su política migratoria; la presunta colusión de la campaña presidencial de Trump con Rusia en 2016 y las finanzas de las empresas Trump.

Estados Unidos también mostró ayer una división política de géneros.

"Pueden jugar ese juego, pero nosotros jugamos mejor", adelantó.

"Ayer fue un gran día, un día increíble", dijo Trump. "Qué pena", indicó Trump en referencia a una candidata republicana a un escaño en Utah.

Según las proyecciones, los demócratas tienen 229 escaños de los 435 que hay en la Cámara de Representantes; mientras que los republicanos se alzaron con 53 escaños de los 100 puestos del Senado.

Preguntado por si no le sería posible negociar con los demócratas en temas legislativos al mismo tiempo que se opone a cualquier investigación en su contra, Trump respondió que no. "Si hacen eso, será la guerra", alertó.

Ante la mayoría de los republicanos en el Senado, Juan Carlos Barrón puntualizó que no se pierde la tendencia del actual presidente de mantener aspiraciones para su reelección ni de cambiar su retórica agresiva.

El presidente destacó que los resultados alcanzados en las elecciones de medio periodo "pueden ser una bella situación bipartidista", pero a la vez les advirtió que si usan la Cámara de Representantes para investigarlo, no habrá acuerdos con los demócratas.

Con este nuevo panorama político, regresa el ejercicio de fiscalización a Washington, el cual será garantizado por medio de la mayoría demócrata en la cámara baja, y en consecuencia, aumentará la tensión y la crispación de la ya muy polarizada política estadounidense.

La elección de un buen número de latinos, afroamericanos, dos nativoamericanas y dos musulmanas para el Congreso y la del primer gobernador abiertamente homosexual confirmó en las elecciones del pasado martes que representar la diversidad ya no es un lastre en la política estadounidense.

"El partido republicano desafió la historia para expandir nuestra mayoría en el Senado (.)".

"Estamos encantados de anunciar que Matthew Whitaker, jefe de gabinete del fiscal general Jeff Sessions en el Departamento de Justicia, se convertirá en el fiscal general en funciones de Estados Unidos", anunció Trump en Twitter.

Y si de atizar el miedo contra 'los invasores' se trata, la caravana de migrantes centroamericanos que avanza hacia la frontera entre México y Estados Unidos, debe haberle caído como anillo al dedo al multimillonario para probar 'con evidencias' que sí existe una real intención de invadir el país y que por ello es menester la construcción de su tan mentado muro en la frontera. “Deja el micrófono. Te diré una cosa, la CNN debería estar avergonzada de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos.

El contexto económico en que se desarrolló la elección era extraordinariamente favorable para Trump; economía en crecimiento, inflación controlada, desempleo en mínimos históricos, opinión ampliamente mayoritaria sobre que la coyuntura era sumamente positiva. "De hecho, hubo informes de que los funcionarios de la Casa Blanca le dijeron al presidente que se preparara para una noche muy difícil", escribió Kurtz en el sitio web de Fox. Los republicanos ganaron 19 gobernaciones estatales y los demócratas, 16, con una contienda aún sin adjudicar.

En Nueva York, Alexandra Cortez, "socialista democrática", será la representante más joven en el Congreso.

En los comicios del martes participaron 113 millones de electores, contra 83.3 millones que fueron a las urnas en las intermedias de hace cuatro años y 96.5 millones en las de hace ocho.

Latest News