Visita Presidente cubano legendarios túneles guerrilleros en Vietnam

Díaz-Canel se reúne con el primer ministro chino para consolidar relaciones bilaterales | El Nuevo Herald

Inicio Cubanet

Este viernes los dos mandatarios firmaron un nuevo acuerdo comercial entre los dos países para impulsar la cooperación en diversos sectores.

"China apoyará firmemente a Cuba en la defensa de su soberanía nacional y en el camino del socialismo con sus condiciones nacionales", dijo.

"Vietnam y Cuba continuarán con una cooperación estrecha e integral (.) y profundizarán en relaciones fraternales ejemplares", explicó en una conferencia de prensa conjunta, Trong, que también es el secretario del gobernante Partido Comunista.

Este manifestó su convicción de que Cuba saldrá fortalecida de los procesos de renovación de su modelo económico-social y de discusión y aprobación de una nueva Constitución.

Pekín es el primer acreedor de Cuba y uno de sus principales socios comerciales.

Higinio Martínez declaró que aún no hay fecha exacta para la sesión solemne y recibir a Díaz-Canel, pero se realizaría en el marco de la visita que realizará a México por la toma de posesión de López Obrador el 1 de diciembre.

También pidió intercambios entre pueblos y culturales para promover el entendimiento y la amistad mutuos entre chinos y cubanos, especialmente para los jóvenes.

Al concluir su visita a Vietnam, Díaz-Canel viajará a Laos, última parada de su recorrido por Asia.

Díaz-Canel, uno de los primeros dignatarios que enviaron mensajes de felicitación a Phu Trong por su elección como jefe de Estado el pasado 23 de octubre, aprovechó la ocasión para reiterarle sus congratulaciones y le deseó éxito en el desempeño de sus altas responsabilidades.

Indicó que Cuba admira los logros que China ha alcanzado y que está sumamente de acuerdo con las ideas de desarrollo presentadas en el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China.

En la red social Twitter, Díaz-Canel señaló que su visita oficial a Vietnam es un medio para fortalecer las relaciones con ese país adonde llegó la víspera, procedente de la República Popular China.

En China, el colofón de la agenda fueron las conversaciones oficiales con el presidente Xi Jinpingben el Gran Palacio del Pueblo, donde lo recibió y agasajó con altos honores. Luego ambos líderes presenciaron la firma de una serie de documentos y más tarde el mandatario cubano se reunió con el primer ministro chino, Li Keqiang.

El país asiático exporta a Cuba arroz, carbón, productos químicos, textil y elementos electrónicos, mientras que Vietnam importa de Cuba sobre todo productos farmacéuticos.

Díaz-Canel tiene previsto entrevistarse en la tarde de hoy con la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan, y participar en una ronda de negocios con empresarios locales.

Latest News