Crece el hambre y la obesidad aumenta sin control en Latinoamérica

En 3 años creció la obesidad por pobreza en Argentina

En la cima del ránking. Venezuela y nuestro país encabezan las cifras de mala alimentación. AP

Según el informe, en América Latina el 8.4 por ciento de las mujeres viven en inseguridad alimentaria severa, en comparación con el 6.9 por ciento de los hombres, mientras que las poblaciones indígenas sufren por lo general mayor inseguridad alimentaria que las no indígenas.

"La situación es espantosa", dijo en un comunicado el representante regional de la FAO, Julio Berdegué.

Además de Venezuela, en Argentina y Bolivia el número de personas desnutridas ha subido año a año desde 2014, pero Haití sigue siendo el país de la región con una mayor incidencia del hambre con 5 millones de personas, el 45,7 % de su población, seguido de México con 4,8 millones, equivalente al 3,8 % de los habitantes.

"La obesidad está creciendo descontroladamente".

El "Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2018" analiza en un capítulo especial el estrecho vínculo entre la desigualdad económica y social y los mayores niveles de hambre, obesidad y malnutrición de los sectores más vulnerables. 250 millones de personas viven con sobrepeso, el 60% de la población regional.

Argentina es uno de los tres países de la región en los que más creció el número de personas con hambre.

El informe destaca que el hambre ha tenido una tendencia al alza en los últimos años, con un incremento de 200.000 personas desnutridas entre 2015 y 2016 y de 400.000 entre 2016 y 2017, cifras que muestran que "la velocidad del deterioro está aumentando".

Basta ver que en Colombia, como en la mayoría de los otros países, la desnutrición, deficiencia de micronutrientes y sobrepeso se concentran en grupos de menores ingresos, en niños y niñas, en mujeres, en la población indígena y en familias rurales.

Las cifras forman parte del informe "Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2018", elaborado junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (WFP).

Finalmente, a nivel de niños y niñas menores de 5 años, Chile presenta una de las mayores tasas de sobrepeso infantil en América Latina y el Caribe, ya que ostenta un 9,3% de obesidad, superando incluso el promedio de la región (7,3%) y también el mundial (5,6%).

"Aunque la desnutrición persiste en la región, en particular en poblaciones vulnerables, también se suma la obesidad y el sobrepeso que afectan de manera particular a esos grupos".

Por su lado, Brasil, Cuba y Uruguay son los tres países de la región con porcentajes de hambre inferiores al 2,5 % de su población.

De acuerdo con el documento, 11 países mantienen sin cambios su cantidad de personas subalimentadas: Chile, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú. La consecuencia es que las mujeres chilenas encabezan la lista de la obesidad de Sudamérica y los hombres chilenos ocupan el segundo lugar, por detrás de los argentinos, en la clasificación por género.

Latest News