Reavivan reducir comisiones bancarias

AMLO descarta cambios en la banca mexicana y salva a la BMV

López Obrador rectifica a su partido y dice que no limitará las comisiones bancarias

A principios de octubre, el senador morenista Benjamín Robles presentó una iniciativa de reforma al Banco de México en la que criticó que las reservas internacionales no puedan ser utilizadas para reactivar el mercado interno.

De acuerdo con López Obrador, en su campaña aclaró que no íban a hacer ninguna reforma en el primer aparte de gobierno en materia fiscal.

"No vamos nosotros a hacer ninguna modificación al marco legal que tiene que ver con lo económico, financiero, fiscal, en esta primera etapa de gobierno, en los primeros 3 años, ninguna modificación", aseguró el político tabasqueño.

La diferencia de posiciones entre el equipo de transición y el Senado de la República, particularmente por los dichos del coordinador parlamentario Ricardo Monreal, escaló desde ayer, cuando, luego de presentar la iniciativa, el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, leyó un comunicado para pedir al Legislativo analizar más su propuesta e integrar equipos técnicos, y atribuyó la iniciativa al "entusiasmo" de estos tiempos.

Los comentarios del presidente electo ocurren un día después de que legisladores presentaron ante el Congreso la inesperada propuesta que provocó que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reaccionara de forma negativa. La Bolsa de México registró fuertes pérdidas anoche, y terminó con una bajada del 5,8%, la mayor caída desde noviembre de 2016, cuando Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos.

El presidente del órgano regulador consideró que las comisiones bancarias se podrían reducir en 30 por ciento en la mayoría de los productos de la banca, "hay que regularlas, pero no prohibirlas", anotó en entrevista radiofónica.

"Vamos a acreditar que podemos lograr que haya crecimiento económico, que haya empleo, paz, tranquilidad, con dos cosas básicamente: combatiendo la corrupción y con un gobierno austero", afirmó.

"Cada quien es responsable de sus actos en un sistema político democrático, en un Estado democrático de derecho. No hay consigna. Es parte de lo que significa la democracia y la libertad", presumió.

Latest News