Venezuela espera aumentar considerablemente la producción de petróleo en 2019

Venezuela y Arabia Saudita revisaron mercado petrolero mundial

OPEP no logra consenso para reducir la producción de crudo

El ministro saudí de Energía, Industria y Recursos Minerales, Khalid Falih, dijo que Irán sería bienvenido en el Comité de Monitoreo Conjunto OPEP+.

El precio del barril de Brent había caído el viernes por debajo de los 70 dólares por primera vez desde abril, y el del barril neoyorquino WTI por debajo de los 60 dólares.

Desde diciembre de 2016, los países de la OPEP, liderados por Arabia Saudita y otros países no miembros del cártel, como Rusia, aplicaban un acuerdo de reducción de la producción de petróleo.

Pese a señales de que la demanda flaquea, Arabia Saudita, Rusia, Kuwait e Irak aumentaron recientemente su producción de crudo, y Estados Unidos hizo lo propio con el petróleo de esquisto.

Sin embargo, Arabia Saudita anunció que su país iba a reducir su producción de petróleo, lo que generará una disminución de sus exportaciones en 500.000 barriles diarios en diciembre, en un contexto de fuerte caída de los precios del crudo en el último mes.

En ese sentido, es importante destacar que los países que participan en la Declaración de Cooperación alcanzaron un nivel de conformidad de 111% en septiembre de 2018, lo que muestra un progreso significativo hacia la meta establecida en la 4ta Reunión Ministerial de la OPEP y no OPEP del 23 de junio de 2018, según se informó al concluir la X reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto, efectuada el 23 de septiembre de Argelia.

Riad había aumentado su producción pasando de 9,9 millones de barriles diarios (mbd) en mayo a 10,7 mbd en octubre, según el ministro saudí de Energía, Jaled Al Faleh.

Según Fawad Razaqzada, analista de Forex.com, los responsables debaten en Abu Dhabi sobre "la necesidad de volver a respetar el acuerdo [de limitar la producción] en un 100%", tras la decisión de Washington otorgar exenciones a ocho importadores de petróleo iraní.

Expresó que si el general Quevedo va a proponer eso en la OPEP, en la próxima reunión ordinaria que es en diciembre va a hacer "el papel de ridículo", porque nadie va a querer aceptar eso, ya que incluso desconocen el término ratificando que "me parece un absurdo y un dislate total y absoluto", agregando que esto solo puede hacerlo alguien que no sabe como se comporta el mercado, que nos guste o no, sigue siendo el dólar la moneda para las transacciones comerciales del petróleo y sus derivados en los mercados internacionales.

Latest News