Llegan a Tijuana migrantes LGBT, los primeros de la caravana

Load the classic theme

Load the classic theme

Estos 85 migrantes, que viajaron en autobuses, son los primeros integrantes de la caravana en alcanzar la frontera con Estados Unidos, y llegaron a la ciudad después de pasar por San Luis Río Colorado (Sonora) y Mexicali (Baja California).

El conjunto más grande de la caravana, de más de 4.000 personas, descansará hasta el lunes en la ciudad de Irapuato, estado de Guanajuato, mientras que otro grupo de migrantes, más adelantado, avanzó hasta Tepic, capital del estado de Nayarit (oeste del país).

Los migrantes, en su mayoría hondureños, fueron escoltados en su camino por la policía estatal y municipal, quienes también les ayudaron a conseguir camiones y autobuses, gracias a los cuales recorrieron poco más de 100 kilómetros.

Xochitl García, migrante de Nicaragua, reconoció que "desgraciadamente" la caravana se está dispersando, porque hay "compañeros que quieren tomar su rumbo, y no es así".

Otra situación que se padece en la caravana es que los niños se están enfermando de tos porque no soportan el cambio brusco de temperatura.

Dicho grupo arribó a la ciudad a bordo de dos vehículos que los trasladaron desde la Ciudad de México.

Son aproximadamente 80 integrantes de la caravana los que arribaron a Tijuana, entre ellos se encuentran mayormente mujeres, niños y miembros de la comunidad LGBT. "Lo que queremos evitar es que siempre que llegamos al final (de una etapa del camino), la comunidad LGBT es la última en ser tomada en cuenta, en todo", expresó el hondureño César Mejía.

"Hasta para bañarnos era un gran problema, ya cuando queríamos ducharnos no había agua (.) con la comida igual", relató este hondureño, quien refirió que, si bien no han sufrido violencia física durante la caravana, sí han sido víctimas de violencia verbal, como ocurría en sus países de origen.

Se instalaron en la zona Playas de Tijuana, y en los próximos días piensan pedir asilo en la garita El Chaparral.

Latest News