Se cumplió el centenario de la Primera Guerra Mundial

Macron organizó para el domingo un gran Foro por la Paz que le servirá de tribuna para defender el multilateralismo

Macron organizó para el domingo un gran Foro por la Paz que le servirá de tribuna para defender el multilateralismo

"La historia a veces amenaza con repetir sus patrones trágicos y socavar el legado de paz que creíamos haber sellado con la sangre de nuestros antepasados".

El acto se celebró bajo una persistente lluvia y comenzó con retraso debido a la llegada tardía a la tribuna de jefes de Estado del presidente ruso, Vladimir Putin, y del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien fue colocado en la tribuna de autoridades al lado de la canciller alemana, Angela Merkel.

El presidente francés, Emmanuel Macron, encabezó este domingo los tributos a millones de soldados muertos en la Primera Guerra Mundial, en una emotiva ceremonia en París a la que asistieron decenas de líderes para advertir contra el nacionalismo un siglo después del conflicto. Posteriormente, Macron organizará un almuerzo para los dignatarios en el Elíseo.

La sombría ceremonia del centenario del domingo, bajo un cielo lluvioso, contó con la presencia del violoncelista Yo-Yo Ma, la cantante Angelique Kidjo de la nación africana de Benín y la música de cornetas que tocaron al final de un minuto de silencio. Algunos estudiantes de los liceos luego leyeron cartas enviadas por los soldados franceses, británicos, alemanes y estadounidenses en el frente, todas en sus lenguas de origen.

"Finalmente, el zumbido de los proyectiles y el silbido de las balas acabaron", escribió el soldado de infantería francés Alfred Roumiguieres. "Recibimos noticias del armisticio a las 9:30 de esta mañana". Pero poco más de 20 años después, el conflicto mundial estallaría nuevamente con víctimas en una escala sin precedentes.

En la apertura del foro, Merkel lanzó una advertencia en la misma línea del discurso de Macron unas horas antes: "El proyecto de paz europeo está siendo cuestionado de nuevo".

Durante el fin de semana, Macron provocó el enojo de Trump tras declarar que Europa necesitaba su propio ejército, y ubicó a Estados Unidos junto a China y Rusia como amenaza para la seguridad de la región.

"Demasiadas disputas transatlánticas, sobre el clima, Irán, el comercio, Israel y Palestina, sobre la seguridad de Europa, han demostrado a los europeos la verdadera naturaleza que ha ocasionado la fractura con la administración estadounidense: pero no se trata de incidentes puntuales, sino sobre valores, multilateralismo y sobre la visión de las relaciones internacionales", agrega la editorial. "Estaban empezando a aprender alemán en París antes de que llegase EEUU", ironizó Trump en su cuenta de Twitter.

"El nacionalismo lo traiciona", afirmó Macron en un discurso ante cerca de 70 jefes Estado y de Gobierno durante la ceremonia de conmemoración del centenario del armisticio de la Gran Guerra en el Arco del Triunfo de París. "Y creo que para mejor compartir las cargas, todos nosotros necesitamos más Europa", subrayó Macron, posteriormente, en una entrevista en la cadena CNN. Con Putin, quien aprecia la batalla de Macron por un ejército europeo, hubo un contacto que el jefe del Kremlin definió como "bueno", esperando un cara a cara más estructurado en la cumbre del G20 para fines de mes en Buenos Aires, Argentina. ", añadió Trump, a manera de burla a Macron". Pero fue Alemania en la Primera y Segunda Guerra Mundial - ¿Cómo le fue a Francia?

Latest News