Abogado del Chapo dice que el Cártel sobornó a presidentes

Excusan a jurado en juicio contra El Chapo | El Nuevo Herald

Mujer de 'El Chapo' llega al tribunal para el juicio, pero no recibirá abrazo

Su destino está en manos de un jurado de 12 personas en el que hoy hubo que sustituir a dos de sus miembros, lo que hizo que el inicio en sí del proceso se retrasara.

Jeffrey Lichtman, uno de los dos abogados principales de Guzmán, fue quien soltó la bomba retórica en la corte durante los argumentos iniciales. Peña Nieto y Calderón recibieron "cientos de millones" de dólares en sobornos de Ismael "el Mayo" Zambada, cofundador del cartel de Sinaloa en 1989, dijo. Podría ser uno de los testigos cooperadores que la fiscalía llame al estrado durante el juicio. El principal es por ser la cabeza del grupo criminal. Ambos calificaron de falsos y difamatorios los señalamientos.

El expresidente Felipe Calderón también negó tajantemente las afirmaciones de la defensa del "Chapo". "Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Guzmán". Los hermanos Flores se declararon culpables de conspiración para la distribución de narcóticos después de grabar conversaciones telefónicas en las que se escucha a Guzmán aceptando reducir el precio de un cargamento de heroína.

"Porque el Chapo es el mayor premio con el cual la fiscalía ha soñado, y está soñando con esto desde hace años", respondió Lichtman. Ordenó a sus sicarios matar a aquellos que se interpusieron en su camino, pero él mismo también apretó el gatillo, indicó el fiscal Adam Fels.

Por esa razón, afirmó, ya no es el Chapo, sino "el rápido" por la forma sin prececentes en que logró traer y distribuir la droga a EE.UU., donde creó centros de distribución del cartel en Los Ángeles, Nueva York y Chicago, y de ahí a otras plazas.

En la primera audiencia del juicio contra el capo sinaloense, Jeffrey Lichtman, uno de sus abogados, aseguró al jurado que el Cártel pagó millonarios sobornos al actual Presidente de México y a su antecesor.

Su esposa, la ex reina de belleza de Sinaloa, Emma Coronel, llegó a la corte con prisa y poco que decir a los medios.

Su captura y posterior extradición a Estados Unidos a principios de 2017 crearon un vacío de poder que alimentó un preocupante repunte del derramamiento de sangre.

Entre los que podrían testificar contra Guzmán están los gemelos de Chicago, Margarito y Pedro Flores. Una en 2001 durante el gobierno de Vicente Fox y otra en 2015, cuando Enrique Peña Nieto ya era el presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Latest News